El crudo sube más de un dólar ante el temor a la escasez por el huracán Iván
El precio del barril de crudo se elevó más de un dólar ayer en los mercados de Londres y Nueva York, a 41,40 y a 44,10, respectivamente, ante el peligro de que el huracán Iván interrumpa el suministro a las terminales del golfo de México, donde se descarga en torno a un 25% de todo el crudo y gas que importa Estados Unidos a diario. La terminal petrolera de Luisiana, la mayor del país, paralizó sus operaciones ayer y tomó medidas para poner a resguardo las instalaciones. Ahora sólo queda esperar al huracán y ver por cuánto tiempo permanece en la zona y cuánto daño hará.
La terminal de Luisiana procesa en torno a un millón de barriles diarios y recibe una cuarta parte de todas las importaciones de crudo y derivados. Otros Estados del sur con costa sobre el golfo de México (Alabama, Missisipí y Tejas) reciben otro 25%. La región aglutina la mitad de toda la industria petrolera de EE UU.
La situación preocupa y más en un momento en que las existencias de crudo en Estados Unidos han bajado más de lo esperado en las últimas semanas, a pesar de que las exportaciones por parte de la OPEP fluyen con normalidad hacia EE UU. Por otro lado, Argelia se mostró ayer, en Viena, favorable a que la OPEP oficialice una subida de 2 millones de barriles diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.