El crudo sube más de un dólar ante el temor a la escasez por el huracán Iván

El precio del barril de crudo se elevó más de un dólar ayer en los mercados de Londres y Nueva York, a 41,40 y a 44,10, respectivamente, ante el peligro de que el huracán Iván interrumpa el suministro a las terminales del golfo de México, donde se descarga en torno a un 25% de todo el crudo y gas que importa Estados Unidos a diario. La terminal petrolera de Luisiana, la mayor del país, paralizó sus operaciones ayer y tomó medidas para poner a resguardo las instalaciones. Ahora sólo queda esperar al huracán y ver por cuánto tiempo permanece en la zona y cuánto daño hará.
La terminal de Luisiana procesa en torno a un millón de barriles diarios y recibe una cuarta parte de todas las importaciones de crudo y derivados. Otros Estados del sur con costa sobre el golfo de México (Alabama, Missisipí y Tejas) reciben otro 25%. La región aglutina la mitad de toda la industria petrolera de EE UU.
La situación preocupa y más en un momento en que las existencias de crudo en Estados Unidos han bajado más de lo esperado en las últimas semanas, a pesar de que las exportaciones por parte de la OPEP fluyen con normalidad hacia EE UU. Por otro lado, Argelia se mostró ayer, en Viena, favorable a que la OPEP oficialice una subida de 2 millones de barriles diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































