_
_
_
_

El PP acepta negociar una fórmula de disolución anticipada de las Cortes

El Partido Popular está dispuesto a negociar una fórmula que permita la disolución anticipada de las Cortes Valencianas en la comisión parlamentaria que trabaja sobre la reforma del Estatuto, pero se negará a rebajar el actual techo electoral del 5% y a modificar cualquier cuestión que afecte a la denominación de la lengua y los símbolos de la Comunidad Valenciana.

El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, adelantó ayer al término de la jornada de trabajo realizada por los diputados del PP, que su partido tiene la intención de solicitar la convocatoria este mismo mes de dos reuniones para abordar los trabajos de reforma del Estatuto y del reglamento de las Cortes Valencianas.

Más información
Hacienda exige a Solbes capacidad para enjugar en tres años 971 millones de déficit de 2003

Castellano manifestó que el calendario está fijado y que la comisión que estudia la reforma del Estatuto debe concluir su dictamen en mayo de 2005. Los populares ya han fijado las líneas rojas que no están dispuestos a traspasar en la reforma estatutaria y una de ellas es el cambio de denominación de la lengua.

Los diputados populares se reunieron ayer, por primera vez desde el plante de 20 de sus miembros al presidente de la Generalitat en el último pleno celebrado el 27 de julio pasado, sin que se produjese la más mínima mención al incidente.

En la breve sesión de trabajo, que luego se acompañó de un almuerzo al que asistió el presidente regional del PP y del Consell, Francisco Camps, se anunció que en el periodo de sesiones que se inicia mañana se abordará el debate de política general, la aprobación de la ley de Presupuestos y su acompañamiento y otras cinco leyes que están pendientes de tramitación; así como las reuniones de reforma del Estatuto y del reglamento de la Cámara.

Según Castellano, el dictamen de la comisión de reforma del Estatuto no debe traducirse sólo en una mejora técnica, sino también en un impulso al autogobierno.

La reunión, que tuvo lugar en un clima de recelo entre parlamentarios zaplanistas y campistas, sirvió también para que el portavoz popular volviese a poner de hoja de perejil a los socialistas y a su líder Joan Ignasi Pla, al que acusó de poner los intereses del partido por encima del de los ciudadanos.

Los socialistas, por su parte, animaron a los populares a que en lugar de encerrarse en el Parador del Saler "salgan a patearse la calle para conocer los problemas reales de los valencianos". La dirección del PSPV reclamó, además, que Canal 9 retransmita en directo el debate de Política General que se celebrará en las Cortes Valencianas a partir del miércoles, e instó al presidente Francisco Camps a que acepte ese "reto" si tiene la seguridad de que el acto es "importante". Hasta la fecha el debate se retransmitía por Punt 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_