_
_
_
_

La FAPAC pide recursos para el nuevo calendario escolar

Mar Padilla

Las familias apuestan fuerte por un nuevo calendario escolar y, ahora que se avecinan vientos de cambio en este aspecto, no están dispuestas a perder la oportunidad. Jordi Rosell, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Cataluña (FAPAC)

, pidió ayer recursos para afrontar estos cambios, de forma que garanticen que todo el alumnado podrá disfrutar de las nuevas medidas. Pero la consejera de Educación, Marta Cid, que ayer confirmó la voluntad del departamento de cambiar el calendario el próximo curso 2005-2006, señaló que uno de los principales escollos es, precisamente, la financiación. Cid, además, condicionó esta iniciativa a un debate amplio con los representantes de la comunidad educativa, así como a los demás sectores a los que podría afectar esta medida.

No obstante, la renovación del calendario que parece tener más adeptos es la de reducir en una o dos semanas el periodo de vacaciones de verano e "insertarlo" en el segundo trimestre en forma de actividades lúdicas o de ocio en los centros escolares.

Pero la FAPAC opina que los cambios tienen que hacerse de forma planificada.

Compromiso político

Rosell pidió que "antes de crear una semana suelta de vacaciones durante el curso, se busque un compromiso político para ofrecer soluciones a los padres trabajadores". La federación considera que "la oferta de casales de verano, colonias y actividades deportivas es aún insuficiente, está muy poco estructurada y es muy desigual en lo referente a niveles de calidad". Además, "no todas las familias disponen de los recursos económicos para hacer frente a los gastos que suponen".

Así, la FAPAC reclama el "compromiso de las diversas administraciones, del mundo asociativo y del ocio y de las propias familias para conseguir una programación coordinada de actividades que garanticen la calidad y la no exclusión por motivos económicos". Rosell agregó: "Este compromiso ya es necesario en verano, pero lo es aún más si una semana de vacaciones se traslada a otro momento del curso".

No obstante, el presidente territorial de la FAPAC en la ciudad de Barcelona, Josep Serra, recordó que "el presupuesto de la Generalitat en educación aumentó este año el 10%; es decir, lo mismo que la media de los presupuestos, lo que no concuerda con la sensación que se transmitía en la campaña electoral de que la enseñanza sería un tema prioritario", informa Europa Press. La federación también reclamó el diseño de presupuestos extraordinarios con carácter de urgencia para solucionar la masificación de las aulas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_