Las pensiones suben un 2% y las mínimas un 5%
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, abordará hoy con los sindicatos y la patronal la distribución de la revalorización de las pensiones para 2005. La subida general del próximo año será del 2%, igual a la inflación prevista, aunque las mínimas se incrementarán un 5%.
El incremento de las pensiones fue anunciado hace una semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de su compromiso electoral de elevar las pensiones mínimas en un 26% a lo largo de la legislatura (17% en términos reales descontando la inflación). Zapatero avanzó que la intención del Ejecutivo es aplicar en 2005 una subida media en las pensiones del 3%, porcentaje que se duplicará en el caso de las pensiones mínimas, hasta el 6%, y en el de las prestaciones con cónyuge a cargo se elevará hasta el 8%.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha explicado que esas cifras incluyen la cantidad que corresponde a la consolidación en nómina de los atrasos que se han de abonar cuando se conozca la inflación real de noviembre. Se trata de una compensación reconocida por ley para compensar el poder adquisitivo perdido por los pensionistas cuando el IPC sea superior al inicialmente previsto. El Gobierno estima que la desviación de los precios se sitúe en este mes de noviembre entre un 1,2% y un 1,3% por encima de la inflación prevista (2%).
Los retrasos se deben pagar a los pensionistas en enero y tienen un coste total de 123,78 millones de euros por cada décima de desviación, cantidad que incluye los atrasos y la consolidación en nómina. De confirmarse la desviación del 1,2% o del 1,3%, el Gobierno tendrá que destinar entre 1.485 y 1.610 millones de euros a compensar a los pensionistas, fondos que se repartirán entre los presupuestos de 2004 y 2005.
El aumento de las pensiones más bajas beneficiará, según el Gobierno, a más de 2,5 millones de pensionistas, la mayoría perceptores del complemento de mínimos, que cobran 2,2 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SE Seguridad Social
- VIII Legislatura España
- Octavio Granado
- Declaraciones prensa
- Secretarías de Estado
- Pensiones
- Legislaturas políticas
- Prestaciones
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Gente
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política laboral
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Sociedad
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































