_
_
_
_
_

Palabras cargadas de emoción

El sistema es similar. Se contacta con los familiares y se les explica el proyecto. Después, un periodista y un historiador se desplazan a verles. Teniendo en cuenta que el testimonio está cargado de emoción y supone un desahogo, se trabaja con un guión abierto de mínimos que pivota sobre tres o cuatro aspectos fundamentales.

El resultado final, ya editado, tiene que servir para representar audiovisualmente acontecimientos de los que no existen imágenes. La metodología que guía las entrevistas es periodística, recogiendo aspectos emocionales, narrativos y silencios. Lo explica Sabin Egilior, responsable de las grabaciones. Una copia en VHS se entrega al entrevistado y otra en DVD se archiva. Como la que encierra el testimonio de las hermanas Carmen y Nekane Gamboa, de Mungia. Ambas buscan los restos de su padre Raimundo, quien fue capturado cuando hacía el trayecto de Burdeos a Bilbao en un buque galerna, asaltado por fascistas y llevado a la costa.

Muchas historias coinciden. Una mujer narra que su hermano, de 18 años, salió de casa un día con una mochila como su único equipaje. Tiempo después, les dijeron que había muerto. O las de hijas, ahora ancianas, que vieron cómo su padre enterraba a un hombre asesinado, entonces sin identidad conocida y actualmente, tras las pistas aportadas, con nombres y apellidos. Algunos testigos recuerdan que durante años las madres dejaban las puertas de sus casas abiertas por si regresaba el hijo perdido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_