_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sosiego monetario

El encarecimiento del crudo concentra buena parte de las preocupaciones de los agentes económicos, incluidos por supuesto los bancos centrales. Las máximas autoridades monetarias de Estados Unidos y del Área Euro han advertido con diferentes matices de los riesgos derivados de un crudo más caro: el Banco Central Europeo (BCE) más sensible al impacto sobre la inflación y la Reserva Federal de EE UU (Fed) sobre el crecimiento económico.

El mercado ha relajado sus expectativas de subidas de tipos de interés, a pesar de que a corto plazo resulta razonable pensar en que tanto la Fed como el BCE sitúen paulatinamente los tipos de interés reales en terreno positivo.

Los cambios producidos en la economía mundial durante los últimos años apoyan un escenario de tipos al alza, pero de forma lenta y moderada. El grado de utilización de los factores productivos es hoy inferior al de la década pasada. El uso del capital en Estados Unidos y el Área Euro se halla por debajo de los registros de los años noventa, mientras que la tasa de paro ha crecido un punto desde 2001.

Habrá que acostumbrarse a tipos de interés inferiores a los que tradicionalmente podríamos esperar en una recuperación

En este contexto no hay elementos para temer un repunte significativo en la inflación subyacente en el Área Euro (1,8% en julio), pese a las alertas del Banco Central Europeo acerca de los riesgos que supone la liquidez acumulada en los últimos años. Ese análisis podría ser más el resultado de su opción ortodoxa en política monetaria, que la evaluación objetiva del marco macroeconómico. El euro está fuerte, apenas se crea empleo y los salarios reales crecen a un ritmo débil. Y lo más importante: no hay motivos para pensar que esto pueda cambiar en próximos meses.

En Estados Unidos, salvo la debilidad de su moneda, los elementos a considerar no son muy diferentes. A este conjunto de factores habría que añadir el papel de China, que con un tipo de cambio fijo y bajos costes laborales exporta deflación al resto de economías. En definitiva, en el ciclo expansivo actual habrá que acostumbrarse al mantenimiento de tipos de interés inferiores a los que tradicionalmente podríamos esperar en una recuperación.

Alfonso García y David M.Turégano son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_