_
_
_
_
Reportaje:

Una bandera verde y olímpica

Una prestigiosa ONG medioambiental 'controlará' el desarrollo de una prueba de triatlón en Madrid

El programa de cuidado ambiental Ecoflag, que impulsa la Global Sport Alliance (GSA), una de las ONG más importantes del mundo deportivo, estará presente en España por primera vez. El Campeonato del Mundo de Triatlón, que se celebrará el 19 de septiembre en la Casa de Campo, será la primera competición deportiva en la que ondeará este prestigioso distintivo de garantía ecológica y medioambiental. La prueba será la primera de una serie de actos deportivos promovidos por la candidatura Madrid 2012.

Tatsuo Okada, director de Global Sport Alliance -una asociación en la que militan estrellas como la tenista Mónica Seles y el ciclista Greg Le Mond-, está en Madrid con el objetivo de presentar su propuesta "verde" y brindar asesoramiento a los organizadores de la candidatura olímpica.

El movimiento Ecoflag (Ecobandera o Bandera ecológica) tiene como objetivo incrementar las acciones de cuidado del agua, el suelo y el aire. Esta iniciativa nació en Japón hace 14 años, y desde entonces ha sumado a sus trabajos a diferentes asociaciones alrededor del mundo, desde el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas hasta escuelas y federaciones en naciones tan distantes como Brasil, Senegal, Pakistán, Noruega, Francia, Estados Unidos y China, entre muchas otras.

Certificación ecológica

El Campeonato Mundial de Triatlón Madrid 2004 no sólo presentará la novedad de la Ecobandera sino que además buscará conseguir la certificación ISO 14.001, encargada de regular las normas internacionales de gestión ambiental. Por eso, en esta ocasión se reciclará el total de los residuos generados por el evento y sólo se consumirán productos de la ONG Comercio Justo.

Además, los competidores estarán alojados en un hotel de la zona de Príncipe Pío, para que puedan acudir a la Casa de Campo en metro. De esta manera se promoverá el uso del transporte público, una medida recomendada para reducir el nivel de emisión de dióxido de carbono, otro de los objetivos de las sociedades ecologistas. El programa de la competición estará impreso en papel reciclado, y los vasos en los que beberán público y competidores serán biodegradables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Federación Internacional de Triatlón es una de las más exigentes con los deportistas en materia de ecología. Por ejemplo, si un ciclista durante la competición arroja su botella de agua al suelo, es inmediatamente descalificado por los jueces.

Antonio Lucio, director del Área de Medio Ambiente de Madrid 2012, aseguró ayer que el objetivo de estas medidas es que "el legado del espíritu olímpico, de valorar y mejorar el mundo en el que vivimos, se instale en Madrid más allá del resultado de la candidatura".

Sin embargo, el cuidado del medio ambiente no es un mero detalle para el Comité Olímpico Internacional (COI). Éste evalúa positivamente a las ciudades que promueven políticas ecológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_