_
_
_
_

Camps dice que la ampliación del IVAM "se hará cuando corresponda"

El presidente está "encantado" con el proyecto premiado en Venecia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó ayer que la ampliación del IVAM, que paralizó su Gobierno al poco de llegar, "se hará cuando corresponda". Camps afirmó estar "encantado con esa propuesta de ampliación" que el viernes obtuvo un León de Oro en la Mostra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en el apartado de proyectos y que ha sido elaborada por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

La decisión de aparcar el proyecto de ampliación del IVAM fue una de las primeras decisiones del Consell de Francisco Camps y uno de los detonantes de una de las primeras crisis con el sector afín a Eduardo Zaplana. La decisión se justificó por la necesidad de destinar los recursos económicos a otras necesidades más perentorias como la mejora de las instalaciones educativas. Meses más tarde, el propio presidente de la Generalitat prometió que impulsaría la construcción de una gran Esfera Armilar, con un coste estimado superior al de la ampliación del IVAM, en Valencia con motivo de la celebración de la Copa del América en 2007.

Ayer, tras difundirse que la Bienal de Venecia había premiado con un León de Oro el proyecto de ampliación de uno de los grandes museos valencianos, el jefe del Consell afirmó que esa idea "siempre ha estado ahí" e insistio en que "nadie ha dicho nunca que no se vaya a hacer".

El responsable del Gobierno valenciano manifestó que "se está haciendo un trabajo de expropiación para tener todo el espacio urbanístico necesario" y que la ampliación del IVAM diseñada por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa "se hará cuando corresponda".

Francisco Camps se mostró "encantado con esa propuesta de ampliación" y la concesión de un galardón de reconocido prestigio. "Eso demuestra que las cosas se hacen bien en esta Comunidad". El proyecto de ampliación del IVAM requiere de una inversión estimada de 45 millones de euros, que permitirían la instalación en una segunda fase de una piel metálica de 30 metros de altura para cubrir el edificio actual.

Un total de 200 proyectos de todo el mundo optaban al León de Oro obtenido el viernes por el proyecto de ampliación del IVAM.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer que defenderá su primer año de gestión en el debate de política general que se inicia el próximo miércoles en las Cortes Valencianas con más de un centenar de datos que reflejan el buen estado de la Comunidad Valenciana. Camps indicó que, entre otros, defenderá su gestión con los datos referidos a la creación de empleo y la construcción de viviendas de protección oficial. El jefe del Consell explicó que en la campaña electoral y en su discurso de investidura prometió crear 140.000 nuevos puestos de trabajo en esta legislatura y ya se han creado más de 60.000 en un sólo año. Francisco Camps también recordó que se comprometió a poner en el mercado 100.000 viviendas protegidas y que ya hay más de 50.000 en marcha y se podrá superar la cifra indicada.

Camps mostró ayer a los periodistas él despacho del departamento de Análisis de la Generalitat donde prepara su intervención en el debate de política general, rodeado de sus más estrechos colaboradores. El presidente del Consell de la Generalitat adelantó que, en su intervención parlamentaria, explicará que la reciente remodelación de su gobierno o las reivindicaciones frente a la Administración "son necesarias para seguir creciendo"´.

El responsable del Ejecutivo valenciano también señaló que fijará su posición en el debate territorial abierto en España y en los criterios que deben inspirar la reforma del Estatuto. En este contexto volvió a rechazar, sin mencionarlo, el proyecto de eurorregión de Maragall e insistió en situar a la Comunidad Valenciana en un punto de centralidad. "Nuestro modelo es nuestro modelo y nuestro modelo funciona", sentenció Camps, que añadió: "Otros debates que no nos interesen, no son nuestros debates".

En sus declaraciones, Camps también tuvo palabras para los grupos de oposición a los que acusó de no haber realizado una sóla propuesta interesante y de permanecer silentes y colaborar en políticas que van en contra de la Comunidad Valenciana. "Espero escuchar no sólo la crítica al gobierno, sino también alguna idea", recalcó.

Desde la oposición, el portavoz adjunto del Grupo Socialista Antoni Such instó al jefe del Consell a explicar el próximo miércoles todo lo que el PP no ha hecho en los nueve años en los que ha estado al frente de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_