_
_
_
_
_

La Generalitat considera convocar un concurso para designar al director de la BCN Fashion Week

El Departamento de Comercio busca una gestión pública de los recursos del Gaudí

Ana Pantaleoni

"El problema es que una subvención pública gestionada por una empresa privada es lo que no nos acaba de convencer", explicaba ayer el secretario general de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Alfons García, tras uno de los desfiles de Circuit. García se refería al dinero público, en total 7,1 millones de euros anuales, que Moda Barcelona recibe de la Generalitat para la organización de la Semana de la Moda y la Pasarela Gaudí de novias.

Moda Barcelona fue creada por la Generalitat y Paco Flaqué en 1995. La gestión de la asociación Moda Barcelona está cedida a la empresa Flaqué Internacional, que todos los años presenta un presupuesto que el Gobierno aprueba.

La Generalitat estudia jurídicamente crear un instrumento "que nos permita la relación financiera directa con las empresas implicadas", explicó García. El secretario general subrayó la necesidad de pasar de una gestión privada a una pública, pero quiso aclarar que en ningún caso el Gobierno está descontento con el trabajo de Flaqué al frente de BCN Fashion Week. Álex Flaqué, coordinador de Moda Barcelona, explicó ayer que la asociación colabora con la Generalitat desde el pasado enero para buscar una institución jurídica pública que se haga cargo de la gestión económica y financiera.

García también se refirió a la idea de encontrar "un instrumento de concertación", algo parecido a un consejo de la moda en el que intervengan todos los agentes implicados, como el gremio textil o las escuelas de moda. Este órgano se encargaría de acordar decisiones como la elección de los diseñadores que desfilarán por la Pasarela Gaudí. Todos estos planes del Gobierno catalán tienen como fecha de partida el año 2005.

El primero en desvincularse de Moda Barcelona fue Circuit, el año pasado. Las desavenencias entre ambas direcciones hicieron que Circuit tomara su camino. Tras una edición con problemas financieros, Circuit ha recibido este septiembre 100.000 euros directamente de la Generalitat para organizar su propio encuentro de moda. Paulina Río, directora de Circuit, se mostró muy dispuesta a participar en un debate en el que se sienten todas las partes: Moda Barcelona, Moda FAD y Circuit. "Es necesario un consenso y que cada papel quede definido", explicó Río.

Por su parte, Moda FAD también reivindica su identidad. "Necesitamos instrumentos para consolidarnos como la lanzadera internacional de diseñadores emergentes", explicó ayer el presidente de Moda FAD, Chu Uroz. Entre los proyectos de Moda FAD está la creación de una bolsa de trabajo y una red de escuelas de moda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_