UNA DIADA DISTINTA

El rechazo a la Constitución europea domina la manifestación independentista

La manifestación independentista celebrada ayer por la tarde en Barcelona estuvo formada por cortejos claramente diferenciados, unidos sólo por algunos eslóganes comunes, como el rechazo a las constituciones española y europea y a favor de la independencia de Cataluña. Congregó a unas 7.000 personas, que desfilaron desde la plaza de Catalunya hasta el paseo de Sant Joan, pasando por delante del monumento a Casanova.

El cortejo que cerraba la marcha era el de Esquerra Republicana (ERC). Después de pasar ante el momumento a Casanova, los republicanos levantaron un escenario y celebraron un mitin para los 1.500 miembros del partido que habían participado en la manifestación.

Además de reclamar el rechazo a la Constitución europea, el objetivo de los discursos del presidente del partido, Josep Lluís Carod, y del secretario general, Joan Puigcercós, fue dejar claro a los afiliados que a pesar de tener responsabilidades de gobierno, "ni en los momentos más difíciles hemos retrocedido ni un minuto en nuestras convicciones", dijo.

Más información

Muy distinto era lo que se podía oír en los cortejos de otros grupos independentistas que formaban la manifestación. Entre los más numerosos estaban los del colectivo Endavant y del Moviment de Defensa de la Terra. Coreaban eslóganes en favor de la independencia, la unidad política de los países catalanes, pero intercalados con otros contra el Gobierno tripartito. "Convergència i tripartit, titelles de Madrid", rezaba uno de los más celebrados. Otro, que surgió de un grupo de manifestantes con estética okupa, decía: "El tripartit, desallotja per la nit".

Un grupo de varios jóvenes con máscaras blancas quemó dos grandes cajas de cartón que representaban las constituciones de España, Francia y Europa, en la esquina de la calle de Alí Bei con el paseo de Sant Joan. Entretanto, los manifestantes gritaban "Foc, foc, foc, a la Constitució".

Este era el tenor dominante en la manifestación, a pesar de la participación en ella de Esquerra Republicana y de Esquerra Unida i Alternativa, que también formó un cortejo muy nutrido. Se daban vivas a Terra Lliure, había pancartas pidiendo la amnistía de presos condenados por colaboración con ETA y se coreaban sin cesar los eslóganes "Poble armat, poble respectat"; "fora les forces d'ocupació"; "la policia tortura i assassina"; "Estat capitalista, únic terrorista" y "PP, pim, pam pum".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50