_
_
_
_

8.000 vendimiadores andaluces, 2.000 menos que en 2003, parten hacia Francia

Ginés Donaire

El mayor contingente de vendimiadores andaluces partió ayer desde Bailén (Jaén) rumbo a las viñas de la provincia francesa de Burdeos. Unos 550 temporeros de las provincias de Jaén, Granada, Sevilla y Córdoba se unirán a dos grupos de cerca de 250 trabajadores que los pasados 28 de agosto y 4 de septiembre se desplazaron hasta la zona de Perpiñán y Marsella, donde la campaña se inició con mayor antelación por las condiciones climatológicas más favorables.

En total los sindicatos han cifrado en 8.000 los vendimiadores andaluces que se van a desplazar este año a la vendimia francesa, unos 2.000 menos que el año anterior, aunque aumenta la cifra de los que marchan a la campaña de la manzana, mucho más larga.

La mayoría de los trabajadores se ha desplazado utilizando las líneas de transporte de Autobuses Torralbo, que es la autorizada por la Dirección General de Migraciones. No obstante, los sindicatos vienen alertando de la proliferación de líneas piratas de transporte, cuyo uso desaconsejan a los vendimiadores por la "falta de garantías" que ofrecen. El sindicato UGT habilitó ayer en Bailén un punto de información donde asesoró a los jornaleros andaluces sobre sus derechos laborales y sobre las condiciones de habitabilidad.

Andalucía lidera de lejos el número de vendimiadores que se desplazan a Francia. Por detrás están Valencia (1.500), Murcia (1.000) y Castilla-La Mancha (500).

Vendimiadores, ayer en Bailén, en uno de los autobuses en los que partieron hacia Francia.
Vendimiadores, ayer en Bailén, en uno de los autobuses en los que partieron hacia Francia.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_