'Feng shui' para viajeros
Una habitación de hotel no tiene por qué ser un lugar frío e impersonal. Un hotel debe hacer las veces del amigo que acoge al viajero, y conseguir que éste se sienta cómodo". Es lo que opina Charo Marín, artista valenciana multidisciplinar, promotora de la idea de decorar con la técnica oriental del feng shui dos habitaciones del hotel Fiesta Gran Hotel Colón, en Madrid. Marín, pintora, fotógrafa, diseñadora de joyas y galerista, entre otras cosas, inauguró hace aproximadamente un año la galería de arte Anagma Tokyo en este céntrico hotel madrileño. Al tiempo, convenció al director del mismo, José Antonio Bartolomé, de modificar dos habitaciones para adecuarlas al feng shui, iniciativa atípica en la hotelería española, que tiene en cuenta las reglas básicas de este arte y filosofía del hábitat y que posiblemente se cristalice en la creación de una planta entera diseñada de este modo. "Sólo he podido intervenir en un 20%: para aplicar el feng shui enteramente, hubiera tenido que levantar moquetas y cambiar colores y materiales, pero esto se hará en el futuro". Por ahora existen estas dos habitaciones, que se pueden visitar previa petición por teléfono.
Para un buen feng shui es necesario limpieza y orden, pero también espaciosidad, luminosidad y una correcta utilización del mobiliario y los elementos decorativos con el fin de que la energía, o chi, circule fluidamente, facilitando el bienestar. La naturaleza y la armonía formal deben estar muy presentes en el espacio a modelar.
Este arte decorativo nació en China hace más de tres mil años, y tiene en cuenta, además de estos preceptos, los cincos elementos naturales: agua, madera, fuego, tierra y metal, así como la teoría del yin y el yang, o los opuestos complementarios. El tratamiento de las aristas y las esquinas, la distribución de los objetos y la ubicación de las puertas son algunos de los factores a tener en cuenta. En ocasiones, un simple espejo, una planta, un color o un material determinado son suficientes. "Muchas veces es intuitivo", afirma Marín. "Se trata de aplicar una decoración inteligente para ser un poco más feliz".
- Fiesta Gran Hotel Colón (914 00 99 00). Pez Volador, 1, esquina Doctor Esquerdo, 117. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































