Más arte que autor
La asociación cultural Belleza Infinita se estrena con una página 'web' y la publicación de cinco libros de artista
Cuando Garikoitz Fraga (Bilbao, 1971) acudió a registrar su asociación cultural se encontró con que prácticamente todos los nombres con "connotaciones negativas" ya estaban registrados. "También todos los que tienen que ver los planetas, el Universo, el cosmos", explica. Un día, se le ocurrió el nombre de Belleza Infinita y se dio cuenta de que eso reflejaba lo que quería hacer. "Y no hay ninguna asociación con la palabra belleza".
De esa manera se llama desde hace un año esta entidad cultural sin ánimo de lucro cuyos fines son "la producción, difusión y promoción de proyectos en los que se provoque una reflexión en torno a los conceptos de lo bello, la creación y la experiencia estéticas", según reza en su página web (www.bellezainfinita.org) que, además, constituye uno de sus primeros proyectos. "La web ha sido pensada como el escaparate de la asociación y un soporte para reflexionar sobre los objetivos", indica el fundador de Belleza Infinita.
La web también pretende convertirse en un foro de contactos entre artistas y no artistas, un lugar donde se crucen opiniones, ideas, noticias, agenda, una biblioteca, etcétera. La página está abierta "en todas las direcciones". Cualquiera que entre en ella tiene la posibilidad de opinar y de enviar material relacionado con las secciones propuestas.
El segundo proyecto que ha desarrollado Belleza Infinita es la publicación de libros. Hasta ahora han editado cinco que "se acercan más a los libros de artista".
La bilbaína Abi Lazkoz, quien desde 2000 emplea el dibujo como medio artístico en exclusiva, inauguró la editorial Belleza Infinita con un volumen de sus primeros trabajos, Todo preocupa a la vez. "Pocas veces uno tiene la oportunidad de que su obra sea presentada en una publicación cuyo concepto principal es mimar la obra, entenderla y conseguir que la potencie", indica Lazkoz. "El equipo de edicion se preocupa por conocer tu opinión en cada momento y sobre cada pequeña decisión, porque la idea es que el libro se convierta en una especie de soporte ideal para el trabajo que se presenta".
Fraga reconoce que le interesa "mimar" la edición. Entre las características de los libros de Belleza Infinita, él destaca un papel de calidad, distintos formatos para cada obra y la utilización del entelado en algunas portadas."Presentar la obra de uno con un libro tan bonito siempre sorprende y causa buena impresion", apunta Lazkoz, quien actualmente se encuentra en Nueva York desarrollando distintos proyectos. La artista ha sido seleccionada para participar en el certamen Gure Artea 2004, que se presentará en octubre en el Palacio Montehermoso de Vitoria.
Las obras de Belleza Infinita se distribuyen en librerías especializadas, museos, y tiendas de cómic y decoración, a un precio muy ajustado. "La idea es que el precio no sea la excusa para no comprarlo", comenta Fraga.
A la hora de elegir un autor para publicar su material, Fraga afirma que no se fija en los nombres, sino en que las propuesta sean "interesantes". Se muestra muy crítico con el mundo artistico: "Se montan proyectos de artistas muy personalizados, en los que parece que lo primero es figurar y lo secundario lo que se presenta. Belleza Infinita pretende lo contrario". Entre los proyectos para lo que queda de año está renovar y ampliar la web y publicar un estudio sobre el uso de la palabra "belleza" en la actualidad. Más adelante, la actividad de la asociación se enriquecerá con "conferencias, proyecciones, exposiciones, una tienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.