_
_
_
_

Los sindicatos denuncian que faltan 3.800 profesores para atender la demanda

J. A. Aunión

El inicio, el próximo lunes, del curso escolar 2004-2005 será "el más desorganizado y caótico desde las transferencias educativas [el Gobierno asumió estas competencias en 1999]", según afirmaron ayer, en una conferencia de prensa conjunta, representantes de los sindicatos UGT y CC OO.

"El aumento de alumnos se lleva produciendo ya tres años, por lo que era previsible que continuara", señaló Francisco García, de CC OO. Así, achacó a la falta de previsión el hecho de que 2.992 chavales empiecen el curso en barracones, otros 10.000 en aulas reconvertidas y otros 10.000 en clases por encima de la ratio establecida (número de alumnos por aula).

Los sindicatos aseguraron que es necesaria la construcción de 45 colegios de infantil y primaria y otros 20 institutos de secundaria, ya que "las 6.000 nuevas plazas de los 15 centros públicos que se abrirán el próximo curso [la consjería asegura que serán 13.000 plazas] no serán suficientes para atender a la nueva demanda", según García. Asimismo, es necesaria la contratación de 3.759 profesores más para llegar al cupo de 1,5 docentes por grupo "pactado en 1999", añadió. Actualmente, la plantilla de profesores es de 46.334.

Más información
Veintisiete colegios de la región están al límite legal de alumnos por aula

Siguiendo con las infraestructuras, la región "necesita, a medio plazo, 200 nuevas escuelas de educación infantil" (guarderías para niños de hasta tres años) para atender toda la demanda: "30.000 solicitudes se han quedado sin una de las 21.000 plazas que ofrece la escuela pública", según el representante de CC OO. Este ciclo no pertenece a la etapa de educación obligatoria.

Además, los sindicatos se quejaron de la falta de 4.000 plazas en formación profesional y 35.000 en educación de régimen especial (idiomas, música...). Por su parte, el consejero de Educación, Luis Peral, convencido de la buena gestión de su equipo, ha pedido comparecer en la Asamblea para explicar "todas la cifras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_