Las Rozas abre un túnel de un kilómetro bajo su calle Real
El pueblo de Las Rozas ya tiene túnel para atravesar el casco urbano bajo la calle Real. Y no es un túnel cualquiera: es el tercero en longitud de la Comunidad de Madrid. Sus 1.003 metros sólo los superan el subterráneo de la calle de María de Molina y el de Santa María de la Cabeza, en la capital. La obra ha costado 17 millones de euros, que han salido en su totalidad de las arcas municipales. "Por fin está acabado. Atrás quedan muchos quebraderos de cabeza y, sobre todo, incomprensión", comentaba ayer el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, a los pocos minutos de cortar la cinta inaugural del túnel. El regidor es consciente de que han existido voces críticas contra esta infraestructura, que aún no se han acallado. Los vecinos se quejaban de las molestias por la obra. Porque no sólo ha consistido en el túnel, sino en la remodelación de todo el entorno. La actuación ha durado unos tres años y todavía hay zanjas sin cerrar en la calle Real.
Los comerciantes de esta vía, por debajo de la cual discurre el túnel, aseguran que han perdido mucho negocio con la peatonalización. "La mitad", afirma un pescadero. "Parte de nuestros clientes dejaron de venir cuando empezó la remodelación, y aún no los hemos recuperado", señala.
El subterráneo ha puesto el broche al plan de remodelación del casco urbano. La actuación ha permitido convertir en peatonal la calle Real y la plaza de España, así como edificar dos aparcamientos con capacidad para 700 vehículos.
Para el PSOE, el túnel no está bien resuelto. Una de sus quejas se refiere a la mala conexión con la A-6. "La salida del subterráneo se va a convertir en un cuello de botella", indica el portavoz socialista, Ramón Moreda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.