EA expedienta a su edil crítico de Bilbao al considerarle "en rebeldía"
El tribunal interno decidirá si expulsa a José Manuel Uribarri
El Tribunal de Garantías de EA decidirá en las próximas semanas si adopta medidas disciplinarias, entre las que se encuentra la expulsión del partido, contra su concejal en Bilbao José Manuel Uribarri. El apartamiento de este edil de su cargo de portavoz de EA en la ciudad inició la crisis del partido en Vizcaya, que se agravó con el cese del diputado foral Sabin Arana. Ambos forman parte del sector crítico.
La dirección vizcaína de EA considera que Uribarri se halla "en rebeldía" por haber votado de manera diferente a lo acordado en el último pleno municipal en Bilbao, celebrado el 23 de julio. El edil apoyó entonces la privatización del matadero municipal, mientras su compañero de filas Jon Aritz Bengoetxea se abstenía como había acordado la ejecutiva local del partido.
Dirigentes de EA señalaron ayer que, tras este incidente, se abrió un expediente a Uribarri, que está analizando el Tribunal de Garantías. Sin embargo, el afectado replicó horas más tarde que el expediente le fue incoado "antes del pleno", debido a la postura que ha mantenido en los últimos meses: Uribarri se negó a ceder la portavocía del grupo de EA a su Bengoetxea, que, según la dirección, era un compromiso adoptado por escrito. El pulso terminó con la salida de Uribarri de su cargo de teniente de alcalde y responsable de Educación y Deportes, puestos ocupados por Bengoetxea desde julio.
"No se actúa contra José Manuel [Uribarri] porque es crítico. Hay otros críticos y no se actúa contra nadie. Sólo contra aquellos que están haciendo y tomando decisiones en contra de los órganos establecidos en el partido", afirmó ayer el presidente de la formación en la capital vizcaína, Ricardo Barainka.
Expediente abierto
Uribarri replicó que el incidente del pleno ha servido "para añadir a lo que había en el expediente, que ya estaba abierto" y afirmó que desconoce cómo acabará este asunto. "Yo les aconsejaría que no metan más ruido". El edil recibió el martes toda la documentación del expediente por si quiere hacer alegaciones y afirmó que ignoraba si será llamado a declarar ante el Tribunal de Garantías de la formación.
Los problemas en EA se agudizaron a mediados de julio con el cese de uno de los diputados forales en Vizcaya de esta formación, el titular de Empleo y Formación Sabin Arana. La dirección del parido que preside Begoña Errazti ha negado que estos dos casos se deban a purgas internas y los ha enmarcado en los procesos de renovación de cargos públicos. Los críticos discrepan frontalmente y han deplorado la falta de democracia interna en Eusko Alkartasuna.
Este sector, partidario del entendimiento entre las fuerzas nacionalistas, es minoritario en la formación y no coincide en muchos aspectos con los guipuzcoanos críticos, que sí dominan la ejecutiva en este territorios. Éstos defienden reeditar la coalición entre PNV y EA para las próximas elecciones autonómicas, un pacto ahora cuestionado por la dirección vasca de la formación de Begoña Errazti, más proclive a concurrir en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.