El Superior rechaza el recurso de la defensa y mantiene abierto el 'caso Atutxa'
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior vasco mantiene en un nuevo auto su decisión de rechazar el archivo del caso Atutxa y de que continúe la instrucción de la causa abierta por supuesta desobediencia contra el presidente del Parlamento, el peneuvista Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa Gorka Knörr, de EA, y Kontxi Bilbao, de EB, al estimar que no se ha acreditado que su actuación al negarse a disolver Sozialista Abertzaleak esté amparada por la inviolabilidad parlamentaria. En la misma causa están imputados como cooperadores tres miembros de la Junta de Portavoces: Joseba Egibar (PNV), Rafael Larreina (EA) y Antton Moricllo (SA, quien ya no ejerce como parlamentario).
La Sala, presidida por Fernando Ruiz Piñeiro, resuelve así el recurso de apelación planteado por la defensa de Atutxa, Knörr y Bilbao, al que se sumó la abogada Jone Goirizelaia en representación de Morcillo, contra la decisión del propio Superior de no archivar el procedimiento tras la vista que se celebró el 27 de julio.
Ruiz Piñeiro y los también magistrados de la Sala Antonio García y Roberto Sáiz estiman que no está acreditado que a los inculpados les ampare la inviolabilidad parlamentaria. En su opinión, el asunto debe ser examinado en la vista oral, si llega a celebrarse, momento procesal en que el que se decidiría, tras escuchar los argumentos de las partes, si queda garantizada "la irresponsabilidad" de los imputados.
El auto, redactado por Ruiz Piñeiro, presidente del Superior, recuerda que la normativa sobre la naturaleza de la inviolabilidad parlamentaria es objeto de "interpretación restrictiva" por el Tribunal Supremo, que estima, entre otras cosas, que "las causas de justificación o de inculpabilidad deben debatirse en el acto del juicio" y que no debe privarse a quien niega la existencia de la eximente de defender su postura "en un proceso con todas las garantías", tal como plantea la Constitución Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.