Los accesos del centro comercial Príncipe Pío serán subterráneos
Una empresa privada pagará los 4,1 millones de la obra
Un paso inferior resolverá los accesos al nuevo centro comercial que se construye en la estación de Príncipe Pío. El Ayuntamiento atiende así la petición de los vecinos de la zona, que demandaban la construcción de este túnel para evitar que el tráfico generado por el futuro centro comercial congestione las calles aledañas. Riofisa, empresa propietaria del centro, pagará los 4,14 millones que cuesta la obra.
Las rampas de entrada y salida al centro comercial Príncipe Pío se situarán en el carril central del paseo de la Florida, a la altura del número 12, junto a la calle del Maestro Sorozábal. El paso discurrirá bajo la calle de Mozart hasta el centro comercial, desde el que saldrán dos ramales, uno destinado a los turismos con acceso al primer sótano y otro para los vehículos de mercancías, que irán al segundo sótano.
Con la aprobación de la construcción de este túnel se resuelve, en opinión del Ayuntamiento, la entrada de coches procedentes de San Antonio de la Florida y la salida en dirección a la glorieta de San Vicente, lo que suprimirá dos giros a la izquierda que habría que efectuar de no hacerse la obra.
El coste de este paso subterráneo, según explicó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, asciende a 4,14 millones de euros, que financiará la empresa Príncipe Pío Gestión (Riofisa). El plazo de tiempo estimado para culminar los trabajos es de siete meses. El paso será compatible con el intercambiador de transportes que se construirá en la zona.
Mercado de Torrijos
La Junta de Gobierno aprobó también las cláusulas administrativas que fijan las condiciones para la venta de la parcela donde actualmente se encuentra el centro comercial Torrijos. La Concejalía de Economía y Participación Ciudadana anunció ya hace unos meses la intención de vender este mercado municipal, uno de los más tradicionales de la ciudad. Esta venta se realizará mediante concurso. La idea del consejero Miguel Ángel Villanueva es vincular la venta de esta parcela a la construcción de un nuevo centro comercial, "más moderno y atractivo, y de viviendas que anteriormente no existían sobre el mercado". "Además, se construirá un nuevo espacio dotacional en el distrito de Salamanca para los vecinos", según indicó Cobo.
Esta decisión de vender el mercado de Torrijos cuenta con la oposición de algunos vecinos, que se han mostrado partidarios de mantener la construcción actual. La venta del mercado está pendiente de que el acuerdo sea ratificado por la Asamblea de Comerciantes de Torrijos. Villanueva ya se ha reunido con los vendedores, que, según la concejalía, parecen estar de acuerdo con la decisión municipal.
El Ayuntamiento, además, aprobó un proyecto de urbanización de Julián Camarillo Sur, una zona de 10.834 metros cuadrados, situada en el distrito de San Blas, que anteriormente estaba ocupada por industrias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.