_
_
_
_

Los trabajadores de Izar tensan la situación ante el paro general de la próxima semana

Miembros del comité de empresa de Sevilla increpan en el Parlamento al presidente andaluz

La tensión social y sindical por el plan presentado por la SEPI para el futuro de los astilleros públicos de Izar subió ayer de tono sin esperar a la jornada de paro convocada para el martes. Ayer en varias poblaciones con astilleros se produjeron manifestaciones y cortes de tráfico. En Sevilla, miembros del comité de empresa de la planta de la capital andaluza irrumpieron en el Parlamento regional e increparon al presidente de la comunidad autónoma, Manuel Chaves, al que acusan de mantener una actitud "ambigua en el conflicto".

Los trabajadores del astillero sevillano decidieron en asamblea cortar el tráfico de la carretera de la exclusa del Puerto de Sevilla y trasladarse al Parlamento andaluz donde el jefe de Ejecutivo autonómico, Manuel Chaves, respondía a una pregunta de IU sobre la crisis de los astilleros.

A pesar de la actitud de Chaves, quien dijo " no se me caerán los anillos en pelearme con quien sea necesario para defender los astilleros", los trabajadores que se encontraban en la grada de invitados se pusieron a gritar "astilleros no se cierra". Tras intervenir los miembros de seguridad del Parlamento andaluz, algunos trabajadores elevaron su tono de voz e increparon directamente a Chaves, al que llamaron "sinvergüenza y mentiroso".

El presidente andaluz se mostró partidario de dar entrada al capital privado en los astilleros, aunque manteniendo la titularidad pública. Chaves se comprometió desde la tribuna en defender la actividad productiva en todos los astilleros andaluces y a que el "ajuste laboral no sea traumático". La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, acusó a Chaves de "incumplir" su promesa electoral de garantizar la actividad y los puestos de trabajo y le acusó de "ser cómplice" del plan presentado por la SEPI.

Cortes de tráfico

Mientras tanto, los trabajadores del astillero de San Fernando, también abocado a su venta, volvieron a cortar, como ya hicieran un día antes, la carretera N-IV y la vía férrea, y advirtieron de que continuarán en la calle en "pie de guerra".

El mantenimiento de los astilleros de la Bahía de Cádiz fue defendido por la Diputación Provincial de Cádiz que aprobó, con la abstención del PSOE, una proposición para que se recurra el expediente sancionador ante Bruselas.

Por su parte, unos 300 trabajadores del astillero público Izar Gijón (antiguo Juliana Constructora Gijonesa) prendieron fuego ayer a una barricada formada con neumáticos en los accesos al puerto de El Musel, como expresión de rechazo del plan de salvamento de la empresa diseñado por su actual accionista universal, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), consistente en su desagregación del grupo público de construcción naval para dar entrada a accionistas privados. Previamente habían protagonizado una manifestación por las calles de la ciudad. La barricada afectó también a los accesos al populoso barrio de La Calzada.

José Ramón Argüelles, secretario del comité de trabajadores de Izar Gijón, explicó que los trabajadores temen que los futuros propietarios privados, "sea cual sea el empresario", no busquen hacer negocio con la construcción de buques, sino con el patrimonio inmobiliario de la empresa, abocándola a su cierre, informa Javier Cuartas.

El comité de empresa del centro de Manises (Valencia) solicitará una entrevista con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para que medie en la negociación del plan que ha presentado la SEPI y anunció la convocatoria de dos nuevas concentraciones que tendrán lugar el próximo martes ante los ayuntamientos de Manises y Quart de Poblet. La asamblea de trabajadores deberá hoy aprobar las medidas aprobadas por el comité.

También los trabajadores de la Naval de Sestao salieron ayer a la calle. Los empleados del astillero cortaron el tráfico en dos puntos de la localidad vizcaína. Los cortes se iniciaron al mediodía de ayer después de que la plantilla mantuviera una asamblea para evaluar las medidas de presión a adoptar contra los planes de la SEPI. Tras partir en manifestación desde el astillero, los operarios interrumpieron el tránsito viario de la carretera BI-3739 y en la BI-644. Los cortes de tráfico duraron media hora aproximadamente.

Por último, ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, entró a valorar el conflicto. Caldera afirmó que los astilleros de Izar no son viables en la actualidad, por lo que "hay que intentar un plan de reconversión garantizando el mayor número de puestos de trabajo". El ministro ve acertada la segregación de los astilleros militares y recalcó que es un conflicto heredado del anterior Gobierno del PP.

Representantes del comité de empresa de la planta de Izar en Sevilla protestan en el Parlamento andaluz.
Representantes del comité de empresa de la planta de Izar en Sevilla protestan en el Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_