Préstamo de hoteleros españoles a la República Dominicana
El ministro de Turismo de la República Dominicana, Félix Jiménez, anunció ayer que varios empresarios hoteleros españoles con inversiones en su país aportarán 150 millones de dólares a las arcas del Estado caribeño para ayudar a paliar la crítica situación financiera del país, en una manera alternativa de abrir vías de crédito ante las dificultades de acceso a los sistemas regulares.
Sol Meliá, Iberostar, Barceló y Globalia son algunas de las compañías comprometidas en el préstamo. Sus propietarios, Gabriel Escarrer, Miguel Fluxá, Simón P. Barceló y José Hidalgo, respectivamente,han participado en los encuentros con las autoridades caribeñas desplazadas a España, con la mediación de Bancaixa.
La fórmula diseñada consiste en la compra de deuda pública por parte de los hoteleros, aunque a largo plazo la operación podría convertirse en una aportación a fondo perdido, a cambio de inversión pública en infraestructuras.
El nuevo presidente dominicano, Leonel Fernández, visitó Mallorca hace unas semanas -antes de tomar posesión- para reclamar abiertamente esta contribución. Según el ministro de Turismo, el presidente logró "la promesa" de ayuda de los hoteleros españoles, a los que asignó una aportación de 250 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.