_
_
_
_

La Generalitat debe el 58% de las inversiones acometidas en 2003

Los pagos pendientes a proveedores suman 430 millones de euros

La Generalitat debe el 58% de las inversiones que acometió a lo largo de 2003 a través de los departamentos vinculados al Consell, según se desprende del detalle de la liquidación del presupuesto del año pasado que ayer público el DOGV. El porcentaje de pagos pendientes ronda el 60% cuando se trata de la transferencia efectiva de fondos para cubrir inversiones ejecutadas a través de otras entidades.

El detalle de la ejecución presupuestaria recogido en la cuenta general de la Generalitat pone de manifiesto que las inversiones reales previstas en las cuentas que se aprobaron en las Cortes Valencianas, 822 millones de euros, no se agotaron. El Consell acometió inversiones por un total de 690 millones de euros, pero apenas pagó 287 millones.

El caso de las transferencias de fondos públicos de la Generalitat destinados a inversiones ejecutadas por otras instituciones, como ayuntamientos, o empresas, es todavía peor. Las Cortes aprobaron una partida de 660 millones de euros. El Consell se comprometió a pagar 557 millones. Pero apenas trasladó a los responsables de las inversiones 224. Entidades diversas, desde municipios a empresas públicas, arrastran pagos pendientes que suman 333 millones de euros a cuenta de las arcas de la Generalitat.

Los capítulos de inversiones directas y de inversiones a través de terceros acumulan una factura pendiente del año pasado de 735 millones de euros.

La asociación de contratistas y proveedores de la Generalitat constituida en el seno de la Confederación Empresarial Valenciana antes del verano cobra sentido cuando se suman, además, los pagos pendientes en el capítulo de gastos ordinarios de funcionamiento. La partida inicial para bienes corrientes y gastos de funcionamiento de la maquinaria de la Generalitat, desde las facturas de la luz al material de oficina, ascendía a 1.041 millones de euros a principios de 2003. A lo largo del ejercicio se revisó al alza, al contrario que las inversiones, hasta 1.133 millones. La Generalitat se comprometió a pagar 1.129 millones, pero sólo desembolsó 700. Proveedores del más diverso pelaje esperaban cobrar a finales de 2003 una factura conjunta que sumaba 430 millones de euros.

Primer semestre

La difusión del detalle de las cuentas de 2003 en el DOGV coincide con el escueto resumen de la ejecución del presupuesto del primer semestre de 2004, que apunta la misma tendencia. El movimiento total de fondos hasta el 30 de junio de 2004 ronda los 8.300 millones de euros, de los cuales tres mil en el capítulo de pagos y cuatro mil entre los cobros corresponden a operaciones ajenas al presupuesto.

La Consejería de Hacienda asegura haber pagado 5.212 millones de euros de fondos del presupuesto en seis meses. Pero apenas ha cobrado 2.964 millones en el mismo plazo. Los pagos correspondientes a inversiones directas e inversiones ejecutadas a través de terceros en el primer semestre suman 615 millones de euros, sobre un total previsto para el año completo que suma 1.500 millones.

El volumen del movimiento de fondos ajenos al presupuesto resulta desproporcionado, según Miguel Mazón, miembro de la ejecutiva del PSPV, quien aventura que "los tres mil euros pagados al margen del presupuesto en los primeros seis meses de 2004 tendrán reflejo directo en la deuda de la Generalitat que computa el Banco de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_