El Museo de la Ciudad expone la obra madrileña de José de Almada Negreiros
Arlequines, naturalezas muertas, circos y galeras de magos, señoronas en sus palcos de teatro con sombreros donde conviven aves zancudas y mapamundis, geishas, "azoteas transatlánticas" y damitas primorosas son algunas de las criaturas dibujadas por el artista portugués José de Almada Negreiros (1893-1970) durante los años que vivió en Madrid. La exposición El alma de Almada el impar: obra gráfica 1926-1931, inaugurada ayer en el Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara, 140), exhibirá hasta finales de septiembre parte de esa producción evocando, con ánimo de recuperación, tiempos de "fructífero acercamiento cultural" entre Portugal y España, según destacó ayer en rueda de prensa Juan José Echeverría, director general de Patrimonio Cultural de la Concejalía de las Artes.
La muestra sigue las pistas de una singular amistad creativa: la que mantuvo con Ramón Gómez de la Serna, una de cuyas frases sirve de título a la muestra. "Ambos representan la vanguardia jovial de los años veinte", definió Juan Manuel Bonet, ex director del Museo Reina Sofía y experto en la obra de Almada.
Pintor, bailarín, poeta y figura medular del modernismo portugués, Almada fue, junto a su amigo Fernando Pessoa, uno de los fundadores de la revista Orpheu (1915). Artista "poliédrico", destacó en diversas disciplinas, pero le reservó al dibujo un lugar especial: "El dibujo es nuestro entendimiento al fijar el instante", dijo el artista.
La muestra llega a España por iniciativa del Ayuntamiento de Lisboa y de la Embajada de Portugal, con el patrocinio de Caja Duero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































