Homenaje
El Photomuseum de Zarautz está siendo anfitrión durante todo este mes de septiembre del homenaje que la Asociación de Informadores Gráficos del País Vasco ofrece a trece fotógrafos fallecido en los últimos años. Se recuerda a Mikel Zabala, Carlos Villagrán, Juantxo Rodríguez, Luis Otaegi, Maite Intxausti, Miguel Angel Gonzalez, Mikel Espejo, Arturo Delgado, Victor Charola, José Luis Calleja, Christian Borderie, Juan Carlos Bixente y Juan Aygués.
El acto se presentó en Torre Luzea, la sala presidida por la maqueta del nuevo local del Photomuseum que para el año 2005, con mármol blanco en el suelo, podremos disfrutar todos los amantes y aficionados a estos menesteres. Pero volviendo a la inauguración-homenaje, diremos que estuvo muy concurrida de amigos y familiares a los que se hizo entrega de una simpática escultura de madera realizada por el artista de Oyartzun Antxon Mendizabal. Pero además, después de las presentaciones de rigor y los emocionados recuerdos de quienes fueron amigos de los fallecidos, pudimos pasar a contemplar una exposición sobre notas gráficas recogidas por los ausentes.
Cada uno de los participantes trae a la memoria algunos de acontecimientos que vivieron en el País Vasco y también en el extranjero. Y ahora, aunque no estén con nosotros, gracias a su legado fotográfico podemos rememorar junto a ellos algunos de sus avatares profesionales. Desoladoras escenas de Panamá o un intrigante retrato de Fidel Castro son algunos de los ejemplos de buen hacer que llega de fuera. En casa, como no podía ser menos, nos encontramos con personajes de la vida política o notables de la cultura como el caso de Oteiza en repetidas ocasiones. Si nos referimos al deporte, no falta el fútbol, pero tampoco Urtain, extravagante boxeador guipuzcoano que durante varios años estuvo en el punto de mira de reporteros de mil colores.
Como era de suponer, los reporteros no han dejado pasar, a pesar de su imprescindible búsqueda denodada de la actualidad informativa y o las noticias insólitas, escenas más próximas a la vida cotidiana. Así encontramos a una joven tomando el sol en la dársena de la Benedicta de Sestao, al pie de las humeantes chimeneas de un Altos Hornos que empezaba a desfallecer, o a unos gitanillos en una zona de chabolas envueltas en el lodo y otro posando con una desgastada bicicleta.
El dragado del Urumea, mujeres recogiendo las redes de pesca o la camionera puesta al volante con su compañero al pie son otras fotografías que terminan aproximándonos a la sosegada y en no pocas ocasiones vilipendiada rutina del todos los días. Imágenes para descubrir luces y sombras de fotoperiodismo, Prólogo de las segundas jornadas sobre estos temas que se celebran en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.