_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Zapatero asegura que "lo esencial" sobre el atentado ya se conoce

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que debe haber un momento determinado en el que concluyan los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria, y las dudas existentes sobre la conveniencia o no de que continúen demuestran que lo esencial de lo ocurrido el 11 de marzo y los días posteriores ya se conoce.

Rodríguez Zapatero hizo estas consideraciones en una entrevista en Punto Radio. El presidente hizo hincapié en la actitud de colaboración que ha mantenido con ella el Gobierno y señaló que los ciudadanos tienen derecho a conocer todos los extremos de lo que sucedió y a exigir que se adopten los medios necesarios para que no vuelva ocurrir una tragedia de esas características. Ante la posibilidad de que la comisión decida mañana si continúa o no con las comparecencias, señaló que las dudas al respecto ponen de manifiesto que lo esencial ya se conoce y que, seguramente, cada ciudadano tenga ya formada su opinión.

Más información
PSOE y PP ven innecesario que Aznar comparezca en la Comisión del 11-M

Advirtió de que una comisión de investigación no es un procedimiento judicial y en el ámbito parlamentario debe haber un momento en el que "se marque el fin y se piense en el futuro". No obstante, señaló que si el PP quiere que continúen los trabajos, el PSOE no se opondrá porque no hay ningún inconveniente para ello, y recordó que Mariano Rajoy aseguró ayer que si José María Aznar acudiera a la comisión diría prácticamente lo mismo que el ex ministro del Interior Angel Acebes.

"El PSOE no tiene ningún problema en que se trabaje el tiempo que sea necesario dentro de lo que una comisión de investigación da de sí hasta lo razonable, y, en política, lo razonable normalmente es cuando hay un acuerdo generalizado en torno a una idea", añadió.

Según Zapatero, en el momento en el que la mayoría de las fuerzas estén de acuerdo en que se ha hecho todo lo que se tenía que hacer, "el PSOE estará ahí". Y precisó: "Pero no vamos a ser en absoluto ni una barrera ni un límite".

Comparecencias pendientes

El PP mantiene su interés en que comparezcan ante la comisión de investigación, antes de cerrar definitivamente los trabajos, el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, que encargó una investigación sobre supuestas vinculaciones entre ETA y el terrorismo de origen islamista, los confidentes de la Guardia Civil, Rafá Zohuier, y de la Policía Nacional, José Emilio Suárez Trashorras (ex minero), que están encarcelados por colaborar con los terroristas del 11-M, los directores de algunos medios de comunicación a los que llamó el presidente para contarles que ETA había cometido el atentado y los dirigentes de PSOE e IU que, supuestamente, enviaron mensajes telefónicos convocando a manifestarse ante las sedes del PP el día 13 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_