Gernika recibe hoy el premio Ciudades por la Paz
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entrega hoy el Premio Ciudad de la Paz al Ayuntamiento de Gernika, en reconocimiento a su labor "por la paz y la reconciliación". El galardón, que premia a una ciudad de cada continente, incluye un cheque por valor de 20.000 dólares. El director general de la Unesco, el japonés Koichiro Matsuura, entregará esta tarde, a partir de las 16.30, el premio al alcalde de la localidad vizcaína, Miguel Ángel Aranaz, en un acto que se desarrollará en Barcelona, dentro del marco del Fórum de las Culturas. Aranaz ha señalado el "orgullo" por recibir este galardón.
Además de Gernika, recibirán sus premios las ciudades africanas de Harar (Etiopía) y Ouagadougou (Burkina-Fasso); Dushanbé (Tayikistán), por Asia; Ras-El-Matn (Líbano), por los paísea árabes; y Bogotá (Colombia) por América. El premio Ciudades por la Paz, que se otorga cada dos años, destaca las iniciativas municipales que refuerzan la cohesión social, mejoran las condiciones de los barrios más desfavorecidos y fomentan la armonía en la vida urbana.
El reconocimiento a Gernika está basado, fundamentalmente, en "la reconciliación" entre esta localidad y Alemania. En 1997, sesenta años después del bombardeo de la villa foral por la Legión Cóndor, el embajador de Alemania en España leía una carta en el municipio vizcaíno en la que el pueblo germano pedía perdón a Gernika. "Para la reconciliación, es necesaria una disposición. Alemania la tuvo para pedir perdón y el pueblo de Gernika para aceptarlo", ha indicado el primer edil, que destaca también la importancia de "perdonar, pero no olvidar".
La Unesco valora también la labor de Gernika en pro de la paz en el trabajo realizado por la Centro de Investigaciones para la Paz promovido por Gernika Gogoratuz y la creación de la Fundación Museo Vasco de la Paz, surgido hace año y medio.
Entre las personalidades que apoyaban la candidatura de Gernika, presentada hace un año, destaca el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el del Bundestag alemán, Wolfgang Thierse, y organizaciones pacifistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.