_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Montaje

Manuel Vicent

Pese a que mi amigo Pablo del Amo murió en Madrid un día desolado de agosto, cuando regrese de vacaciones le voy a llamar por teléfono. Una vez más oiré su voz metódica en el contestador diciendo que le deje mi mensaje. Trataré de imaginar que ha salido un momento a comprar el periódico y le pediré que pase a recogerme a las once y media de la mañana, como ha hecho siempre todos los domingos. A esa hora exacta sonará el timbre de casa y al abrir la puerta del jardín encontraré en la calle a Pablo muy acicalado, la raya del pantalón planchada, el polo con el cocodrilo en la tetilla , los zapatos relucientes, sonriendo al pie de su coche. Nos daremos un abrazo y de camino hacia alguna exposición de pintura todavía sin decidir, primero me preguntará si le he traído la gorra azul de marinero que me pidió y luego querrá saber qué tal me ha ido en el verano. Estuve en Siracusa y allí me enteré de que habías muerto sin avisarme. Morir bajo la luz fiera de agosto en un Madrid deshabitado es morir dos veces, pero no por eso me dejé vencer. Precisamente aquel día, aun sabiendo que ya no eras más que ceniza, te compré en Sicilia esta gorra de marinero y en un colmado muy escogido de la isla Lípari, en el mar Tirreno, también adquirí unos tomates secados al sol para ti. Vamos ahora, si te parece, al museo del Prado a contemplar juntos de nuevo la armonía de Velázquez, el fuego negro de Goya, el oro de la carne femenina pintado por Tiziano. Esta vez serás tú quien me explique en qué punto esencial de la materia la luz se convierte en una forma, porque ahora ya habitas la nada que guarda todos los secretos del arte. A tu lado por las distintas salas aprenderé esta lección reflejada en tus ojos muertos donde arden todos los colores. Dime si aquellas pinceladas amarillas del Greco que parecían llamas, amigo Pablo, ahora son estas hojas de otoño bajo cuya luz dorada vamos a tomar el aperitivo. Camarero, para mí un campari. Para él, una cerveza sin alcohol. Recuerdo cuando subías a Villa Valeria y leías a la sombra de los pinos el último número de Cahiers du Cinema y contabas tus hazañas de niño refugiado en una cala del Mediterráneo durante la guerra y ya no hablabas de tus años de preso político en la cárcel del Dueso sino de tus peleas diarias con la moviola de cine y al final del desencanto sólo deseabas gozar de unos alimentos sencillos con cuatro amigos. Este es un domingo de septiembre muy melancólico. A mi lado en la terraza del bar hay una silla vacía. Sobre ella he colocado una gorra azul de marinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_