Las ayudas públicas a equipos de fútbol, en el punto de mira de la UE

La concesión de ayudas públicas a los clubes profesionales es una práctica que incluso la UE ha puesto bajo sospecha. Esta misma semana, el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Tilman Lueder, ha pedido a las autoridades de España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido información sobre posibles ayudas públicas ilegales al fútbol profesional. En el caso español, el regulador europeo aún mantiene abiertas las diligencias a raíz de la venta de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, una operación urbanística por la que la entidad ingresó 480 millones de euros en 2001. Bruselas investiga si el dinero pagado se ajustó al precio de mercado o hubo trato de favor.
En Euskadi se han dado casos de importantes ayudas económicas entregadas a los clubes profesionales sin contraprestación alguna y que han sido desautorizadas por el Tribunal de Cuentas (TVCP). En una auditoria reciente, este organismo concluyó que la Diputación de Guipúzcoa incurrió en irregularidades graves al dar, en 2002, una subvención de nueve millones a la Real. La partida, concedida sin mediar concurso, se justificó como una inyección económica para construir el complejo deportivo Zubieta XXI, aunque después el consejo de la Real contabilizó los nueve millones en su presupuesto como un ingreso más.
Ese mismo año, la Diputación vizcaína libró seis millones a favor del Athletic. Se dijo que la ayuda respondía a un convenio, aunque el TVCP demostró que, en verdad, era una subvención directa, puesto que no figuraban por ningún lado las obligaciones que asumía el club a cambio de recibir el dinero. Por el contrario, los ayuntamientos de las tres capitales se resisten a conceder beneficios a los clubes a costa de hipotecar futuros desarrollos urbanísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































