Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Relevo en Kabul del contingente español en Afganistán

El contingente español en Afganistán se relevó ayer en una ceremonia presidida por el general de brigada Fabián Sánchez, jefe del componente terrestre de la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad (ISAF), bajo cuyo mando se encuentran las tropas españolas, detalló el Ministerio de Defensa. La ceremonia tuvo lugar en el destacamento de campo Warehouse en Kabul y el cambio de mando se produjo entre ASPFOR VIII y ASPFOR IX (agrupaciones españolas en Afganistán).

El nuevo contingente, la ASPFOR IX, está al mando del coronel Francisco Martí y está formado por 805 efectivos del Ejército de Tierra y 115 del Ejército del Aire. Está previsto que desarrollen su trabajo tanto en Kabul como en la ciudad de Mazar-i-sharif, en esta última principalmente para apoyo al desarrollo de las elecciones del próximo 9 de octubre.

Este nuevo contingente multiplica por cinco la aportación española, según el Ministerio de Defensa, que informó además que al acto de relevo de las tropas acudió el embajador en misión especial en la estructura de mando de ISAF, Angel Losada Fernández.

Durante el desarrollo de la ceremonia tuvo lugar la imposición de la medalla OTAN al personal de ASPFOR VIII, tras cuatro meses de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2004