_
_
_
_
Reportaje:

Chicas con nota y proyectos

Las alumnas de la Escuela Politécnica de Alcoi copan reconocimientos académicos durante el curso escolar

Si las ministras del Gobierno de Zapatero han desatado la controversia y las mujeres del equipo olímpico han cobrado protagonismo en su visita a Atenas, las alumnas de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi (EPSA) no son menos. Ellas han copado todos los reconocimientos otorgados al alumnado de este centro universitario de Alcoi adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia.

Bibiana Figuerola Esteve es un claro ejemplo. Ella ha concluido su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas con el Premio al Rendimiento Académico que otorga la Generalitat Valenciana por su expediente y méritos académicos, dotado con 3.000 euros. La nota de 9,2 de media obtenida en toda la carrera no se la ha regalado nadie, ya que el secreto del éxito de Bibiana Figuerola es haberse tomado sus estudios "como un trabajo", con rigor y disciplina. Esta estudiante nacida en Alcoi hace 25 años ha dedicado a diario a sus estudios jornadas que empezaban a las 8 de la mañana y concluían a las 2 de la tarde. "Yo no puedo estudiar más de cinco horas seguidas y por supuesto los fines de semana los dedico a descansar y divertirme", asegura. Esta estudiante, que reconoce que el apoyo familiar ha sido fundamental, tiene cada vez más cerca alcanzar su aspiración de convertirse en auditora, una profesión en la que el género masculino ha venido ejerciendo con superioridad.

El caso de Ana Belén Martínez Soler es diferente. Nació en Lorca (Murcia) hace 24 años y ha tenido que estudiar su carrera de Ingeniería Técnico en Diseño Industrial a decenas de kilómetros de su familia. Sin embargo, también le ha ido bien y prueba de ello es que el jurado del Concurso de Diseños No Aburridos, en el que estaba la diseñadora Sara Navarro, no pasó por alto los cuatro modelos de zapato que presentó al certamen que convoca la fundación Murcia XXI de Diseño y Moda. La beca del próximo curso la desarrollará en la empresa Destroy, a través de la cual aprenderá el proceso de fabricación. Una buena oportunidad para obtener una salida laboral. El reconocimiento al trabajo académico le ha llegado también a su compañera de piso Jannu Carrillo Molina, que ha obtenido el primer premio en el apartado de Proyecto de estudiantes del IX Concurso de Diseño Industrial del Mueble y la Madera de la Región de Murcia. Esta alumna de Ingeniería Técnica Industrial de 23 años y natural de Murcia diseñó un prototipo a escala real de un mueble infantil de dos piezas que va a ser comercializado por la empresa Novadec Tapizados y será presentado en la próxima Feria del Mueble. A Jannu Carrillo no sólo le han satisfecho los 600 euros que se ha embolsado con este premio, sino también la alegría de ver cumplida con éxito su carrera. "La labor de los profesores ha sido fundamental", reconoce.

La más joven del grupo, Susana Fuentes, de 22 años y natural de Elda y alumna de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, también logró encandilar a los responsables de la empresa italiana Italamp interesados en su proyecto Idee per la luce, que realizó dentro de la asignatura del Diseño de la Comunicación y que remitió a Milán. Su lámpara Kono le ha supuesto ganar 450 euros y una inyección de moral sobre su valor para la creatividad a la hora de aplicar sus conocimientos académicos. Susana Fuentes es de las que opina que "tan importante es la formación como el esfuerzo que un alumno realiza para expresar sus ideas sobre el papel". Su ambición pasa por no dejar sus estudios y realizar el curso de Atención Pedagógica. Las alumnas de la EPSA han crecido en los últimos cinco años y ya alcanzan el 30% del total de los matriculados en este centro, que acoge alrededor de 2.500 estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_