_
_
_
_

La tromba de agua en Valencia interrumpe líneas de metro y causa inundaciones y cortes de luz

La ciudad registró 93,5 litros por metro cuadrado, 30 en media hora, y 1.373 rayos

Plantas bajas inundadas, árboles caídos, cortes eléctricos, retrasos en los trenes de cercanías y la interrupción de dos líneas de metro de Valencia fueron algunos de los principales efectos de la tromba de agua que sacudió a la ciudad y algunos municipios de su área metropolitana la madrugada de ayer. En Valencia se recogieron 93,5 litros por metro cuadrado -30 en media hora- , 107 en Quart de Poblet y 100 en Estivella, además de 1.373 rayos registrados por el Centro Meteorológico. Las asociaciones agrarias señalaron que las precipitaciones han sido beneficiosas, especialmente para los cítricos.

Más información
"Nos han inundado el barrio"

La tormenta comenzó hacia las 0.30 de ayer y duró tres horas, aunque fue durante los primeros momentos cuando registró una mayor violencia, tanto por el agua caída como por el aparato eléctrico liberado. Sólo en la primera media hora cayeron en Valencia 30 litros por metro cuadrado y el promedio de agua fue de 60 litros por hora, una situación que no se puede considerar extraordinaria a principios de septiembre, cuando es relativamente frecuente que en las zonas de litoral y prelitoral caigan "importantes" cantidades de agua en poco tiempo, según los técnicos del Centro Meteorológico de Valencia. En este caso la combinación del viento húmedo de levante en capas bajas con la inestabilidad en las capas altas fue el causante de la tromba de agua, que afectó a otras zonas del área metropolitana de Valencia como Quart de Poblet (107 litros), El Puig (65), Massalfassar (62) o Manises (41), pero también a Estivella (100), Vila-real (33) o Les Useres (75).

La intensidad de las precipitaciones obligó a los bomberos de Valencia a resolver achiques poco después de que comenzara la tormenta. Los sótanos del hospital General, los de la subestación eléctrica de la avenida de Pérez Galdós, el cuartel de la Guardia Civil en la calle de Eugenia Viñes o el túnel de la avenida de Primado Reig fueron ejemplos del medio centenar largo de incidencias resueltas, entre las que se encontraron pequeños incendios, achiques de bajos y garajes particulares, y saneamiento de fachadas. Además, rescataron a tres personas que quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos por la caída de árboles, todas ellas ilesas. En el área metropolitana de la ciudad, los bomberos del Consorcio Provincial también se pasaron la noche achicando agua en el centro de salud de Quart de Poblet, un tramo de la autovía de Madrid en este mismo municipio, empresas del polígono Fuente del Jarro de Paterna o el túnel de los cuarteles de la avenida de Europa de esta localidad, entre otros lugares.

Además de los cortes de luz, relacionados en buena parte con una avería en la línea de media tensión de la estación de Nou Moles de Valencia, según Iberdrola, que causó desabastecimiento eléctrico, la tormenta causó la interrupción de las líneas de metro 3 y 5, que unen Rafelbuñol con Mislata y las estaciones de Ayora con la avenida del Cid. La tormenta inundó la estación de Hermanos Machado, que sirve de cochera de los 18 trenes de estas líneas, por lo que la salida de los convoyes, que comienza habitualmente a las 5.00 se postergó hasta las 10.00, de forma escalonada en las 23 estaciones de las líneas, hasta que se normalizó pasado el mediodía. En otras estaciones hubo pequeñas inundaciones, aunque según Ferrocarrils de la Generalitat, no hubo retrasos. Sí que se produjeron en los primeros trenes de Renfe que circularon entre la estación de El Cabanyal y Albuixec.

Ayer por la tarde se registraron fenómenos tormentosos en Andilla o Contreras, donde cayeron 64 litros, pero la tendencia es que remita la inestabilidad, que, en todo caso, se limitaría hoy a las comarcas interiores, según el Instituto Nacional de Meteorología. Las asociaciones agrarias saludaron el agua caída, especialmente beneficiosa para los cítricos, aunque temían que dañara al arroz, que se encuentra a días de comenzar la recolección.

Los bomberos, ayer, sanean una cornisa desprendida de una fachada en la plaza de Doctor Collado de Valencia. Abajo, la estación de metro de Hermanos Machado, que amaneció  inundada.
Los bomberos, ayer, sanean una cornisa desprendida de una fachada en la plaza de Doctor Collado de Valencia. Abajo, la estación de metro de Hermanos Machado, que amaneció inundada.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_