Se expone en Málaga el arte conceptual de Art & Language
El arte conceptual del grupo británico Art & Language está lleno de trucos, como reconoce uno de sus tres miembros, el historiador del arte Charles Harrison. "Las piezas esconden mensajes, ideas que el espectador tiene que descifrar con trabajo", explicaba en la inauguración de la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, abierta hasta el 7 de noviembre. El grupo Art & Language, fundado en los años sesenta, es uno de los más representativos del arte conceptual, en el que la idea en la que se basa la pieza es tan importante como la pintura en sí, y en la que se mezclan elementos lingüísticos.
Un ejemplo de las sorpresas de la muestra es el lienzo Retrato de Lenin al estilo de Jackson Pollock VI. Oculto entre los trazos de un cuadro al estilo Pollock, hay un retrato de Lenin. "Se trata de mezclar cosas no miscibles", explica Harrison.
Michael Baldwin, uno de los dos pintores de Art & Language junto a Mel Ramsden, asegura que sus mensajes escondidos no son elitistas: "El espectador puede disfrutar de un cuadro aunque no lo comprenda del todo. Le pido al público que haga algo de trabajo. La escuela se popularizó en el siglo XIX". Otro de los cuadros son dos espejos. Tal cual. "En los años sesenta se hablaba de crear pintura que evolucionase. Nada evoluciona más que este espejo", señala Harrison.
Baldwin lamenta que los artistas dependan de los políticos y de los comisarios para sobrevivir. A su lado, el concejal de Cultura de Málaga, se remueve en su asiento. "No conozco la solución. ¿Qué sentido tendría pintar y no sacarlo del estudio?", concluye Baldwin.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.