_
_
_
_

Justicia no destituirá "por ahora" a los altos cargos de Quatre Camins imputados por presuntos malos tratos

El Departamento de Justicia no tiene la intención de destituir "por ahora" a tres responsables de la prisión de Quatre Camins que han sido imputados por la juez de Granollers a raíz de los presuntos malos tratos que pudieron sufrir 26 internos horas después del motín ocurrido el 30 de abril. Un portavoz oficial aseguró que no se adoptará ninguna decisión al respecto hasta que no finalice la investigación interna abierta al conocerse los sucesos y acaben de declarar los funcionarios relacionados más directamente con los hechos.

Las mismas fuentes precisaron que hasta finales de septiembre o primeros de octubre no se adoptará una decisión, aunque en diversos sectores penitenciarios se da por segura la destitución del jefe de centro y del jefe de servicio de Quatre Camins imputados por la juez y que han sido citados a declarar el próximo 22 de noviembre. Estos tres funcionarios son los que firman el informe remitido al director de la cárcel sobre los hechos ocurrido en la prisión.

Junto a ellos también ha sido citado a declarar el mismo día el subdirector médico Xavier Martínez, el único alto cargo destituido hasta ahora. Los cuatro se citan en el informe que envió la Generalitat al juzgado y la fiscalía como los responsables de los traslados de los presos. Ese informe fue elaborado a partir, entre otros documentos de las entrevistas realizadas por el Observatorio del Sistema Penal de la Universidad de Barcelona a los presos supuestamente maltratados.

Peticiones de dimisión

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Parlament, Felip Puig, y el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona reclamaron anteayer la dimisión del consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, por la fuga de tres presos durante una salida al Fórum. Puig argumentó su petición en la modificación de los proyectos del anterior Gobierno sobre la ciudad judicial o la prisión del Bages, y precisó que "la guinda" fueron las declaraciones en las que Vallès asumía el riesgo de la fuga de tres presos en una actividad en la que habían participado 600 internos.

Fernández Díaz calificó la fuga de "esperpéntica" y precisó que estaba agravada por la fotografía del consejero dándose la mano con uno de los fugados. Ayer, en un chat anónimo de la sección de prisiones de UGT, un grupo de supuestos afiliados anónimos se mofaba de lo ocurrido. Uno de ellos, refiriéndose a esa fotografía, decía que "el menos delincuente es el delincuente penado". Varios comentarios afirmaban que fueron 150 y no 600 los presos que se beneficiaron de esa salida y que los funcionarios que les acompañaban no tenían ninguna formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_