Sonidos del mundo en Getxo
Juan Diego Flórez canta 'La donna del lago' en el Baluarte - Josema Yuste protagoniza 'Nadie es perfecto' en San Sebastián
El 20º Festival Internacional de Folk de Getxo, que arrancó el miércoles, se dispone a afrontar sus dos últimas jornadas con música africana y de Québec como principales reclamos. Al escenario principal, instalado en la plaza de la Estación de Las Arenas, subirá esta noche Touré Kunda, conjunto senegalés afincado en Francia que desde finales de los años setenta actualiza los ritmos tradicionales de su país al interpretarlos con instrumentos eléctricos. Ya mañana, la actuación más destacada será protagonizada, en ese mismo espacio, por La Volée D'Castors, sexteto quebequés de world music con cuatro discos en el mercado.
La programación del Getxo Folk se completa con actuaciones, antes y después de los conciertos principales, en una carpa instalada en la calle Santa Eugenia. Allí se podrá escuchar la música del malgache Kilema, músico curtido en el Justin Vali Trio; los ritmos mediterráneos de los murcianos Taray, la voz del senegalés Sidy Samb, y el folk de los gallegos Nubeira. Asimismo se podrá degustar comida internacional, bandas itinerantes recorrerán las calles del municipio y se podrán realizar compras en el Mercado Justo instalado en la plaza de la Estación.
El grupo 08001 presentará hoy en la plaza de los Fueros de Vitoria su primer elepé, Raval ta joie, en otro concierto gratuito. El dj y productor Julián Urigoitia se encuentra al frente de este conjunto barcelonés, compuesto por músicos de distintas nacionalidades, que funde reggae, raï, flamenco, música electrónica y trip hop.
Tampoco habrá que pagar entrada para escuchar mañana a Petti en la sala Bukowski de San Sebastián. El cantautor de Vera de Bidasoa, admirador confeso de Nick Drake y con un estilo emparentado con géneros como el rock, el blues y el folk rock, animará una fiesta organizada para inaugurar la exposición Bukowski. Un año de rock. Bajo ese título se han agrupado fotografías de grupos y pinchadiscos que han pasado por el local durante los últimos 12 meses, realizadas por La Máquina de Huesos, que se podrán contemplar en él durante todo el mes de septiembre.
Ya el domingo, el pub Edaska de Barakaldo, situado tras el Ayuntamiento de la localidad vizcaína, vivirá una velada entregada al hardcore con la actuación de la banda neoyorquina 25 Ta Life y de la parisina Jetsex. 25 Ta Life está entre las que recogieron el testigo de pioneros del hardcore facturado en Nueva York, como Agnostic Front y Warzone, y en la actualidad promociona The best of friendz/enemiez (The Age Of Venus), su cuarto álbum. Más reducida es la discografía del grupo francés, que encabeza un cantante bilbaíno, cuyo único elepé de hardcore punk se titula Paris by night (The Age Of Venus).
Quien acuda mañana al Baluarte de Pamplona escuchará la voz del reputado tenor peruano Juan Diego Flórez, quien participará en la puesta en escena, en versión concierto, de la ópera La donna del lago, de Rossini. Igual que el pasado miércoles en el Kursaal donostiarra, le acompañará en escena la mezzo soprano Daniella Barcellona, entre otros cantantes. La música la pone la orquesta Pablo Sarasate, dirigida por Riccardo Frizza, y los pasajes corales los interpreta el Orfeón Pamplonés.
En la programación teatral figura la presencia de Nadie es perfecto en el teatro Principal de San Sebastián. "Un separado que sigue enamorado de su mujer, a pesar de cultivar una misoginia patológica, o una timidez enfermiza, o ambas cosas a la vez, se ve forzado a cambiar de sexo, circunstancialmente, para tratar con la mujer que le hará olvidar a su mujer". Así resume Paco Mir, miembro de Tricicle y responsable de la versión de la obra de Simon Williams, una comedia protagonizada por el humorista Josema Yuste, ex Martes y 13.
El domingo se despiden de Bilbao otras dos comedias: Mamá quiero ser famoso, parodia de La Cubana en torno a la televisión, y Hombres mujeres y punto. Peor solo que mal acompañado, montaje que cierra la trilogía de los cáusticos monólogos de 5hombres.com y 5mujeres.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.