Erne acusa a Interior de propiciar la acusación contra dos 'ertzainas', absueltos de agresión a un detenido

El sindicato de la Ertzaintza Erne acusó ayer al Departamento de Interior de "manipular" las fotografías de dos agentes para propiciar que fueran acusados de una presunta agresión a un detenido. Un juzgado de Bilbao ha absuelto a los dos ertzainas de las supuestas lesiones causadas a un ciudadano árabe, hace un año en el barrio de San Francisco.

Erne cree que en este caso ha habido una persecución interna contra los dos agentes, puesto que en un principio fue archivado pero luego se reabrió y la investigación fue encargada al área de asuntos internos de la Ertzaintza, la llamada Unidad Disciplinaria.

Los hechos se remontan a junio de 2003 cuando, tras un cacheo en la calle Cortes de Bilbao, un ciudadano árabe denunció ante un juez que un ertzaina le propinó un puñetazo en la boca al proceder a su detención. Un mes después el caso se archivó pero, tras intervenir el Ararteko para que se investigara el caso, la Unidad Disciplinaria organizó una sesión de reconocimiento fotográfico en la que alteró informáticamente los rostros de los dos agentes para que se parecieran a las otras personas elegidas, que eran delincuentes habituales de la zona. El denunciante reconoció a los dos ertzainas y entonces la Unidad Disciplinaria pidió al juez que les imputase. En su informe, el área de asuntos internos de la Ertzaintza aportó los datos reales de los agentes.

La vista oral se celebró el pasado julio pero el árabe retiró la acusación. El juez archivó la causa y absolvió a los agentes, mientras que el fiscal censuró la alteración de las fotografías y las pruebas practicadas. Erne afirma en un comunicado que las fotografías se manipularon para que "pudieran ser reconocidos por el denunciante" y acusa a la consejería de Interior de "mentir" y eludir su responsabilidad "cuando dice que ha cumplido con los protocolos establecidos en los reconocimientos fotográficos".

El sindicato denuncia el uso de los datos personales de los ertzainas y anuncia que pedirá un pronunciamiento de la Agencia de Protección de Datos sobre la "vulneración y manipulación de las fotografías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS