_
_
_
_
Crítica:QUINCENA MUSICAL DONOSTIARRA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rossini, en gira

Anteayer en San Sebastián, próxima parada en Pamplona, hace un par de meses en La Coruña. Y siempre con La donna del lago. Rossini está en gira con este melodrama inspirado en una novela de Walter Scott. En Pesaro se estrenó en 2001 una versión escénica muy interesante dirigida por Luca Ronconi. Ha quedado aparcada. Cuestión de gastos, supongo. De comodidad también. Incluso de consideración hacia la obra. Fueron los cantantes los que potenciaron el éxito de Pesaro. Dos de ellos, especialmente. Los dos permanecen en la gira. Gracias a ellos se sigue manteniendo el espectáculo

Son, claro, Juan Diego Flórez y Daniela Barcellona. Unos días está mejor él, otros, ella. Es secundario. En San Sebastián fue más completa la actuación de ella. Más humana en la construcción de su personaje. Daniela Barcellona ha pasado por una crisis vocal, pero, según las últimas actuaciones que he podido presenciar -en Salzburgo, con Bellini, en San Sebastian, con Rossini-, la ha superado completamente. Tiene carácter la cantante italiana. Y personalidad. Y una generosa entrega. Juan Diego Flórez cantó con la facilidad que le distingue y un quinto sentido deslumbrante en el registro agudo. El aria La llama suave la llevó con cierta melosidad, pero con el toque de distinción que él imprime siempre a su canto. Con escena, en cualquier caso, su arte luce mucho más, y no solamente porque es un buen actor, sino porque se mete más en la piel de los personajes.

La donna del lago De Rossini

Ópera en versión de concierto. Con Darina Takova, Juan Diego Flórez, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Simón Orfila, Maite Itoiz y Alex Laskurain. Director musical: Riccardo Frizza. Orquesta Pablo Sarasate, Orfeón Pamplonés, Banda La Pamplonesa. Kursaal de San Sebastián, 1 de septiembre.

Los demás cantantes están varios escalones por debajo. En particular, Gregory Kunde sorteó con muchas dificultades algunos escollos vocales de la obra. Darina Takova está sustancialmente mejor, es una buena cantante que no acaba de desprenderse de cierta afectación, y Simón Orfila continúa su línea ascendente con una impoluta corrección a un paso de la brillantez.

La donna de lago es una ópera de voces y requiere un maestro concertador. Lo tuvo en Riccardo Frizza, que, además, sacó un partido más que notable de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, especialmente de unas secciones de cuerda que siguieron con habilidad los crescendos y demás travesuras rossinianas. Al coro le faltó desprenderse de un punto de rigidez, pero se desenvolvió con precisión en las exigencias rítmicas. En conjunto, la tarde resultó entretenida. Con mucho éxito, eso sí. Pero, ya se sabe, San Sebastián es muy rossiniana y estaban dos monstruos en el escenario. Verdaderamente, qué pareja de cantantes Flórez y Barcellona.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_