Paradores subirá sus precios una media del 6% e invertirá 246 millones en cuatro años
La empresa pública prevé aumentar las ventas un 10% y apuesta por mejorar la red
Paradores está ultimando su nuevo plan estratégico 2004-2008, que incluye, entre otras cosas, un cambio en la organización corporativa y una nueva política de precios. Consecuencia de la misma, la tarifa media subirá el año que viene entre el 5% y el 6%, aunque los precios seguirán por debajo de los de la competencia, según ha confirmado el presidente de la red, Antoni Costa. Hasta 2008, Paradores invertirá 246 millones de euros. Este año la empresa cerrará con un aumento de la facturación cercano al 10%, el mismo porcentaje previsto para los próximos cuatro años.
"No podemos funcionar con una política de precios tan rígida. La red tiene que aprovechar la posibilidad de aumentar las tarifas en los paradores con mucha demanda, que no puede atender, y realizar ofertas en los que tienen menos. Ésa es la razón de la nueva política de precios". Así la ha explicado el nuevo presidente de la empresa pública, Antoni Costa, que ultima el plan estratégico para los años 2004-2008. El precio oficial -"otra cosa es el que luego efectivamente se cobra", dice Costa- subirá el año que viene una media de entre el 5% y el 6%, pero aún quedará por debajo del precio de mercado.
El plan incluye una inversión de 246 millones de euros -43 este año; 54 en 2005; 59 en 2006; 54 en 2007, y 36 en 2008- destinados a la reforma integral del 30% de la red y al mantenimiento de todos los establecimientos. Una parte, además, podría ir a la financiación de algún parador de nueva planta por parte de la empresa pública, algo que hasta ahora lleva a cabo Turespaña. Según Costa, esta posibilidad aún está en fase de estudio y para realizarla habría que modificar el marco de relaciones entre Paradores y Turespaña.
Cien paradores en 2010
Según Costa, la empresa, involucrada en un ambicioso plan de expansión, mantiene los compromisos adquiridos hasta ahora y se plantea el objetivo de pasar de los 90 establecimientos actuales a los 95 en 2007-2008 y a los 100 en 2010. En los dos últimos años se han abierto cuatro nuevos establecimientos: Lerma, Monforte de Lemos, Limpias y Santo Estevo de Rivas de Sil, lo que ha supuesto un incremento de la oferta del 3,38%. Seis paradores estan en construcción: Morella, Alcalá de Henares, Lorca, Cruz de Tejeda, La Granja y Fray Bernardo de Fresneda, y en fase de proyecto están la ampliación de Cádiz, Punta de Lourido, Ibiza y Villablino. Además, el Gobierno ha confirmado la construcción de paradores en las provincias de Salamanca y Badajoz.
Paradores contará con una nueva organización que reduce de cuatro a tres las direcciones regionales para potenciar la prestación de servicios desde la dirección corporativa, y reestructurará también el área comercial con dos objetivos: mejorar la cuota de mercado en países emisores que ahora tienen poca presencia en los establecimientos y elevar la ocupación en los días valle.
Los datos conocidos por la empresa hasta la fecha indican que este año será bueno, pese a los apuros que está pasando el turismo. De enero a agosto, las ventas superan los 180 millones de euros, lo que supone un 12,48% más que en el mismo periodo del año anterior. En el mismo tiempo se han servido un 8,28% más de cubiertos, un aumento que refuerza la división de restauración, que en Paradores supone ya el 48% del total de la cifra de ventas.
Las previsiones son incrementar la facturación este año en torno al 10% y mantener el mismo crecimiento en los próximos cuatro años.
Según el presidente, Paradores va a llevar a cabo "una completa revisión de la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de que dispone la red para utilizarlos de la manera más eficaz posible". Pero advierte también de que no se hará "nada estridente". El cambio de estrategia, según Costa, tiene como pilares "alojamiento, restauración, calidad y desarrollo sostenible, que se verán apoyados con la creación de un nuevo departamento de investigación y desarrollo".
Costa afirma también que Paradores segmentará más su oferta, con la introducción en el mundo del turismo de salud -espera tener siete u ocho establecimientos listos en 2008-, de naturaleza y de negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.