_
_
_
_

La Cinemateca ofrece un ciclo sobre el cine de animación japonés

El País

La Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha programado un ciclo sobre el cine de animación japonés, conocido como anime, que comienza hoy mismo y que se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Esta amplia restrospectiva ha sido producida en colaboración con la Filmoteca Española, la Filamoteca de Valencia y el Festival de Animación de Córdoba, que este año celebra su primera edición. El ciclo viajará después de Bilbao a estas sedes, según informó el museo en una nota.

Al igual que el manga, del que se nutre, las películas animadas japonesas son muy populares tanto entre los niños como entre los adultos y su dibujo inconfundible ha sido exportado con éxito a Occidente. Las primeras películas animadas japonesas se remontan a 1916. Noburô Ôfuji fue el primer animador japonés en alcanzar un reconocimiento internacional en los años veinte y, en 1932, Kenzô Masaoka produjo en su propia casa Chikara to Onna no Yononaka, la primera película animada japonesa sonora. El primer largometraje animado, realizado en 1943, es una recreación del ataque japonés a Pearl Harbor titulado Momotarô no umiwashi (Las Águilas marinas de Momotarô), que la Cinemateca de Bilbao ha programado para abrir el ciclo, esta tarde a las 20.45, después del documental Los orígenes de la animación japonesa (18.00).

Aunque el anime está muy extendido en Japón, la primera película que alertó al espectador español sobre este cine fue Akira (1988), según afirma la nota de la Cinemateca, y ya después Mi vecino Totoro (que se proyectará los días 10 y 11 de septiembre), Porco Rosso (los día 16 y 17) y La princesa Mononoke (el día 30). En octubre, el ciclo de cine de animación japonesa emitirá títulos como El viaje de Chihiro, el mismo día 1, o Las aventuras de Hols, el príncipe del sol, los días 8 y 9, entre otras.

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano. La programación completa de la Cinemateca se puede consultar en la página web del museo www.museobilbao.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_