_
_
_
_

Procesan a un sargento por abusos contra presos en Kabul

El Ejército estadounidense ha presentado formalmente cargos contra un sargento por abusos contra prisioneros en la base de Bagram (Afganistán), producidos hace dos años, entre ellos los que provocaron la muerte de dos detenidos. La acusación, que supone el primer intento de esclarecer la responsabilidad penal de malos tratos de detenidos, cometidos por las tropas estadounidenses antes de la invasión de Irak en 2003, podría extenderse a más de 20 soldados, según informó ayer un alto cargo del Departamento de Defensa. La cifra exacta sería 26, de acuerdo con fuentes anónimas de The Washington Post.

El primer funcionario, que también pidió el anonimato, confirmó que el sargento ha sido acusado formalmente de delitos relacionados con las dos muertes, calificadas de homicidios. Mullah Habibullah falleció, cuando estaba detenido en la gigantesca base estadounidense, de una embolia pulmonar causada por heridas que sufrió en las piernas. Daños similares complicaron una enfermedad coronaria de otro preso, conocido sólo como Dilawar, y provocaron igualmente su muerte. Según las mismas fuentes, el Departamento de Investigaciones Criminales del Ejército está terminando de examinar los hechos, acaecidos en diciembre de 2002, y podría recomendar que se presenten cargos contra "docenas" de soldados de EE UU.

Los militares implicados pertenecen al 519º Batallón de Inteligencia Militar y a la 377ª Compañía de Policía Militar. Las acusaciones más graves a las que se enfrentarán serán las de homicidio, negligencia en el cumplimiento del deber e incumplimiento de la obligación de informar de un delito. El sargento James Boland responderá por presuntos actos de agresión y maltrato a detenidos, según el Post.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_