_
_
_
_

Imbroda reclama a Zapatero que Melilla sea comunidad autónoma

El presidente melillense pide ayuda contra la inmigración irregular

Luis R. Aizpeolea

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, reclamó ayer al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la condición de "comunidades autónomas" para su ciudad y Ceuta. Imbroda dijo que no creía que su oferta, sobre la que Zapatero no se pronunció, provoque el malestar de Marruecos. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se encargará de la interlocución con Ceuta y Melilla.

Imbroda situó su propuesta dentro del proceso de reformas territoriales que Zapatero ha decidido impulsar esta legislatura. Reclamó la competencia legislativa en sus ámbitos de actuación exclusivos y la posibilidad de poder recurrir ante el Tribunal Constitucional las normas que les afecten.

El presidente de Melilla recordó que la Constitución contempla que las dos ciudades autónomas puedan elaborar sus propios estatutos, aunque tengan que ser ratificados por las Cortes. Imbroda dijo contar con el apoyo del PP a sus pretensiones. "Melilla siempre ha tenido las mismas normas que el resto de España y ha compartido el mismo cuerpo legislativo".

El presidente de Melilla también comunicó a Zapatero las dificultades de la ciudad autónoma en la lucha contra la inmigración irregular y le solicitó la colaboración con Marruecos para afrontarla. Zapatero se comprometió a estrechar esa relación para frenar los flujos de inmigrantes procedentes del África subsahariana. Imbroda solicitó asimismo un mayor esfuerzo inversor para Melilla en los Presupuestos Generales del Estado. El próximo día 6, Zapatero recibirá al presidente de Ceuta, con el que cerrará la ronda con todos los presidentes autonómicos.

José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Imbroda, a las puertas de La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Imbroda, a las puertas de La Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_