_
_
_
_

España es el país de la UE que más fraude comete con los fondos agrícolas europeos

Gabriela Cañas

España destaca por ser uno de los países que registra mayor fraude en los fondos europeos. En el año 2003 fue el país que registró el mayor fraude de fondos agrícolas (113,6 millones de euros) y, además, duplicó respecto al año precedente el montante de las irregularidades y el fraude aduanero (26,4 millones de euros). Sólo en el tercer gran capítulo financiero de la Unión (el de los fondos estructurales) se sitúa España en la media comunitaria en un ejercicio, el de 2003, que ha supuesto para la UE una reducción generalizada del fraude.

Los datos de 2003 dados ayer a conocer por la Comisión Europea son esperanzadores para la UE en su conjunto, mientras que colocan a España en una incómoda posición. El fraude y las irregularidades por recursos propios (ingresos de aduana fundamentalmente, aunque también ingresos por IVA) se redujeron en 2003 en un 21%, respecto al año 2002, el fraude relativo a los fondos agrícolas disminuyó en un 14,1% y el de los fondos estructurales ha caído en un 21,5%. La cuantificación total alcanzó en 2003 los 922 millones de euros.

La tendencia a la baja fue calificada ayer por la comisaria europea de Presupuestos y Lucha contra el Fraude, Michaele Schreyer, como el indicador claro de que hay "una mejora progresiva" en la lucha contra el fraude que hay que consolidar con nuevas medidas para mejorar los controles. Los datos publicados ayer se refieren a la UE de 15 países, y la Comisión pretende reforzar los controles con nuevos mecanismos y novedosos acuerdos, como el firmado con Philip Morris Internacional, que se ha comprometido a combatir la falsificación y el contrabando de sus productos. También con Suiza se quiere ratificar un acuerdo para que este país coopere en la lucha antifraude. La creación de la fiscalía europea, prevista en el borrador de la Constitución, también mejorará, según Schreyer, la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_