_
_
_
_

Mueren tres trabajadores en un silo con restos animales en Lleida

Las primeras hipótesis apuntan a la inhalación de gases tóxicos o a la falta de oxígeno

El silo de una empresa de residuos cárnicos de Térmens (Noguera) se convirtió ayer en una trampa mortal para tres trabajadores, que murieron en el acto tras acceder a él, presumiblemente por inhalación de gases tóxicos o por falta de oxígeno. Los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo han abierto sendas investigaciones para esclarecer las causas de lo ocurrido. "Lo único claro es que, sólo acceder al silo, los trabajadores iban cayendo desmayados", dijo Jaume Gilabert, delegado de la Generalitat en Lleida. Dos de los trabajadores eran subcontratados.

Las víctimas son Pontilio G. M., de 44 años, vecino de Térmens y trabajador de la empresa Grefacsa, y otros dos trabajadores, colombianos, que estaban subcontratados por una empresa dedicada a la limpieza y el mantenimiento de silos y maquinaria de residuos cárnicos. Se trata de Fernando N. B. y Rogerio O. C., de 37 y 55 años, respectivamente.

El accidente se produjo a las 13.30, cuando los tres hombres trabajaban cerca de un silo que contenía vísceras animales. Uno de ellos vio una pieza de hierro cerca de la trituradora que había en el silo, de unos dos metros de altura. "Se pararon todas las máquinas, uno de ellos cogió una escalera para bajar a comprobar la situación y cuando llegó abajo se desmayó", explica Jaume Gilabert, que nada más conocer la noticia se desplazó a Térmens.

Los otros dos empleados, al ver que su compañero quedaba inconsciente, intentaron ayudarle. "Primero bajó uno y también se desmayó, el tercero también. Los tres cayeron desmayados en el acto nada más acceder al silo", añadió el delegado de la Generalitat en Lleida.

La empresa, que ayer declinó realizar declaraciones públicas, alertó a los Bomberos de la Generalitat instantes después del accidente. Pero los intentos de reanimación de los bomberos y de los servicios sanitarios fueron en vano. Una vez se efectuó el levantamiento de los cadáveres, éstos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Lleida, donde está previsto que hoy se les practique la autopsia.

Tareas "habituales"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo han abierto sendas investigaciones para tratar de esclarecer las causas exactas del triple accidente mortal. Gilabert explicó que la empresa está "indignada" porque la tarea que realizaban los trabajadores era "habitual" y a menudo accedían a silos con residuos.

El subdirector de Salud y Seguridad Laboral de Trabajo e Industria, Juan Ignacio Marín, explicó que los inspectores de la Generalitat investigan si, cuando ocurrió el accidente, había presente un responsable de operaciones peligrosas, como establece la ley, y también si existía suficiente coordinación en cuestiones de seguridad entre Grefacsa y la empresa subcontratada.

Comisiones Obreras ha denunciado la supuesta irresponsabilidad de Grefacsa por falta de medidas de seguridad. "Si se demuestra que han muerto por intoxicación, la empresa debería contar con un protocolo de actuación que prevea el uso de máscaras porque las vísceras de animales desprenden gas metano, que cuando es inspirado causa la muerte", aseguró Josep Maria Baiget, responsable de salud laboral del sindicato en Lleida.

En un comunicado, CC OO exigió una investigación a fondo para, más allá de conocer las causas del accidente, "determinar responsabilidades y actuar de forma urgente en el sector del tratamiento de residuos", donde se han producido "numerosos" accidentes de consecuencias graves y mortales.

Por ahora, se barajan dos hipótesis sobre las causas del accidente: que los empleados hubieran inhalado gases tóxicos o que se hubieran desmayado por falta de oxígeno.

Comisiones Obreras intentará averiguar si los dos trabajadores subcontratados habían recibido la formación necesaria y destaca que el de ayer no ha sido el único accidente laboral registrado en Grefacsa. Recordó que otros trabajadores padecen brucelosis al entrar en contacto con los residuos y las grasas animales. En 2003, y a raíz de una denuncia de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), la Fiscalía de Medio Ambiente abrió una investigación a Grefacsa por presunto delito ecológico porque las instalaciones emitían fuertes olores y causaban molestias a los vecinos, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_