Ecologistas denuncia a un capitán por denegación de auxilio a una patera
El coordinador de Ecologistas en Acción-Almería, Francisco Toledano, ha denunciado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería al capitán del transbordador Sara I, propiedad de la compañía egipcia Comarit, que cubrió el trayecto Alhucemas-Almería el pasado 29 de agosto y que salió del puerto africano a las 18.00. Según la denuncia, el capitán incurrió en un presunto delito de denegación de auxilio con resultado de muerte por no atender a la llamada de socorro de los ocho o nueve ocupantes de una patera que viajaba a la deriva hacia las 24.00 de ese día.
Igor Parra, otro responsable de la misma organización que fue testigo presencial de los hechos explicó que él y otros pasajeros estaban en la cubierta del buque y que se percataron de la presencia de una patera. Sus ocupantes, según la denuncia, "hacían señas con mecheros y gritaban de forma desesperada pidiendo auxilio porque se les había averiado el motor y su vida dependía de que fueran izados a bordo". Los integrantes de la patera llegaron a hablar con algunos de los pasajeros marroquíes del transbordador.
La misma denuncia expresa que "los pasajeros pusieron los hechos inmediatamente en conocimiento del capitán del barco, quien se negó tajantemente a parar las máquinas y siguió rumbo a Almería como si nada hubiera pasado". Esta situación, según Igor Parra, provocó la reacción airada del pasaje, por lo que el capitán, "después de media hora de fuertes protestas", dio la vuelta.
"El capitán dio aviso sonoro y esperamos a que llegaran otros barcos", relató Parra. "Entonces se paró la maquinaria y se encendieron dos focos potentes". Después de algún tiempo de otear las inmediaciones del buque, se abandonó la búsqueda sin resultados. La llegada al puerto de Almería se produjo con tres horas de retraso sobre el horario previsto.
Alijo de tabaco en Gibraltar
Por otra parte, cinco tripulantes del barco de La Línea Gómez están citados hoy a declarar ante la justicia gibraltareña por supuesto delito de contrabando, informa Cándido Romaguera. La policía del Peñón halló el pasado sábado en el barco 60.000 cajetillas de tabaco.
Fuentes próximas a la investigación afirmaron ayer que "los pescadores pueden ser hoy condenados al pago de una multa de una cantidad similar al valor de la mercancía incautada, que además quedaría bajo custodia policial". Tampoco se descarta la incautación del pesquero. La cofradía de pescadores linense evitó pronunciarse sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Ecologistas en acción
- Omisión socorro
- Aguas territoriales
- Pateras
- Estrecho Gibraltar
- Inmigración irregular
- Fronteras
- Política migratoria
- Organizaciones medioambientales
- Costas
- Inmigrantes
- Política exterior
- Inmigración
- Poder judicial
- Migrantes
- Migración
- Protección ambiental
- Demografía
- Delitos
- Sucesos
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Justicia