Florida prueba el sistema electrónico de votación
Miami
Los ciudadanos de Florida acudieron ayer a las urnas con los dedos cruzados, confiando en que no hubiera otro problema con el sistema electrónico de votación. Después del fiasco de las papeletas mariposa en la elección de 2000 que George W. Bush ganó en este Estado por sólo 537 votos, hace dos años el nuevo sistema electrónico tuvo varios fallos.
A las dudas sobre la fiabilidad de las máquinas se añade el que no emiten un recibo, que en caso de disputas sobre los resultados sería la única forma de verificar el escrutinio. En otros Estados, como Nevada, las urnas electrónicas facilitan un resguardo, pero en Florida las autoridades dicen que no hay tiempo de modificar las máquinas.
La tecnología es parecida a la de un cajero automático en la que el elector va seleccionando opciones en una pantalla y, en teoría, todo queda registrado. Al final de la jornada, cada terminal emite un cómputo total, pero no refleja si el sistema ha funcionado mal. Las máquinas son, además, vulnerables a los apagones.
Varias de esas nefastas circunstancias ocurrieron en las elecciones para gobernador del Estado en 2002. En el condado de Miami-Dade se perdieron un 8% de los votos y los registros de otros 11 condados resultaron alterados a causa de la escasa potencia de las baterías.
Por si fuera poca la controversia, un juez acaba de anular una normativa que impedía los recuentos. La medida había sido adoptada por la secretaria de Estado, Glenda Hood, que está sopesando si va a recurrir la orden judicial, lo cual la dejaría en suspenso. Ayer, 15 condados de los 67 de Florida votaban en urnas electrónicas para elegir alcaldes, legisladores y jueces estatales, y primarias demócratas y republicanas para el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Pimec pide por carta a Trabajo entrar en el Consejo Económico Social y amenaza con acciones legales
Condenado a casi 15 años de cárcel el responsable de la mayor estafa inmobiliaria de Baleares
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































