El PSOE negocia un pacto estable con Esquerra e IU
El tripartito catalán pide más inversión y que el Estado asuma su déficit sanitario
El Grupo Socialista iniciará hoy con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y mañana con Izquierda Unida las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2005. El PSOE quiere que las primeras cuentas del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero sirvan de base a un acuerdo más amplio, de un año de duración, que incluya también las principales leyes que los socialistas se proponen aprobar en este curso político, como la que flexibilizará el divorcio o combatirá la violencia de género.
"El modelo de estabilidad política año a año es desconocido, pero es el que ofrece la aritmética parlamentaria", señaló ayer el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido. El PSOE necesita el apoyo de ERC e IU para tener mayoría en el Congreso. La negociación de los Presupuestos se realizará a dos bandas, con los grupos parlamentarios y con el Gobierno catalán, en los temas territoriales.
Los socios del tripartito catalán (PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya) han delegado en el Ejecutivo de la Generalitat las conversaciones con el Gobierno central en torno a dos reivindicaciones fundamentales: la asunción por el Estado del déficit acumulado de la sanidad catalana y el aumento en seis puntos de la inversión estatal en infraestructuras en Cataluña. Ambas demandas suman en conjunto unos 1.200 millones de euros.
La negociación de ambas reivindicaciones correrá a cargo del Ministerio de Economía, que ya ayer adelantó su criterio de que la negociación del déficit sanitario debe separarse de la discusión sobre los Presupuestos.
El PSOE también pretende sumar al pacto a Coalición Canaria, que apoyó la investidura de Rodríguez Zapatero. Además, será necesario un acuerdo con PNV o CiU para que los Presupuestos sean aprobados en el Senado, donde la izquierda no tiene mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































