Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del gasóleo ha subido cinco céntimos este mes

La gasolina sin plomo, que bajó en julio, se encarece dos céntimos

El precio medio de la gasolina para los consumidores se abarató en julio respecto a junio hasta 88,9 céntimos, mientras que el gasóleo subió hasta 74,9, según informó ayer el Ministerio de Industria. El dato clave, no obstante, será el de agosto, mes de la gran escalada del crudo. En la última muestra de la web de Industria, la gasolina ronda 91 céntimos de media (dos céntimos más que en julio) y el gasóleo, 80 (cinco más).

Durante el mes de julio, los precios de la gasolina sin plomo, la más utilizada, se redujeron respecto al mes anterior, mientras que los del gasóleo siguieron la tendencia contraria. El precio de la sin plomo de 95 octanos pasó de una media de 89,2 céntimos en junio a 88,9 el mes pasado, mientras que el del gasóleo se elevó de 74,6 a 74,9, según el informe mensual presentado ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, estos precios ya se han quedado bastante atrás de los que actualmente se reflejan en la página de Internet del ministerio y que ya recogen la subida de agosto. En esta página, cuya fecha de actualización no figura, el litro de la gasolina sin plomo ya ha alcanzado los 91 céntimos de media (dos céntimos más que en julio) y el del gasóleo, los 80 (cinco más). Si bien estos datos no son tan oficiales como los presentados ayer, son una clara pista de por dónde irá el próximo informe del Gobierno. Tampoco son fáciles de comparar estos precios con impuestos, puesto que en el territorio español ya hay cuatro autonomías (Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña desde el pasado 1 de agosto) que aplican el céntimo sanitario.

En julio, en comparación con el resto de la UE y tomando los precios sin impuestos, el coste de gasolina sin plomo bajó 0,3 céntimos por litro en España, situándose en 36,7 céntimos por litro, frente al alza de 0,1 céntimos de la media ponderada europea, que fijó el precio medio de la UE en 35,6 céntimos. En el caso de la gasolina súper, el precio sin impuestos se situó en 30,6 céntimos, 0,4 céntimos menos, mientras que la media europea fue de 39,8 céntimos, es decir, 0,3 céntimos menos. Por su parte, el gasóleo de automoción cerró julio con un precio medio sin impuestos de 35 céntimos por litro en España, con una subida de 0,3 céntimos, mientras que la media europea se situó en 33,9, lo que supone un incremento de 0,2 céntimos.

Industria también dio a conocer ayer los datos de la evolución de precios en tres meses (mayo, junio y julio), de los que se desprende que la evolución de los precios medios de los carburantes en el periodo fue "similar en términos interanuales" tanto en España como en la media de la Unión Europea.

En el trimestre señalado, el precio de las gasolinas subió un 26,3%, frente a un aumento de la cotización internacional del 46,27%, mientras que el gasóleo se encareció un 20%, a pesar de que su evolución internacional fue del 40,97%. Para el Ministerio de Industria, estos datos demuestran que "aunque España se ha visto afectada, como no puede ser de otra forma, por la subida de los precios del petróleo y de las cotizaciones internacionales, el buen comportamiento de los márgenes de comercialización ha mitigado, en parte, esta subida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 2004