Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente reduce los derechos de emisión de gases al sector cerámico

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró ayer que la última versión del Plan Nacional de Asignación de Emisiones para cumplir con Kioto, elaborado por el Gobierno, ha reducido ligeramente los derechos de emisión de gases asignados a los sectores industriales incluidos en la directiva (cemento, vidrio y cerámica, refinerías, papel y siderurgia) porque se ha decidido excluir del reparto de esos derechos a las pequeñas instalaciones de cerámica.

El borrador inicial del plan concedía a los sectores industriales (sin contar la generación eléctrica) 74,86 millones de toneladas anuales en el periodo 2005-2007, cantidad que se ha reducido a 73,88 millones en el texto presentado a principios de agosto. Esta disminución responde, por tanto, al descenso mencionado en el capítulo de industria cerámica y vidrio (en concreto, en el sector cerámico), que pasa de 11,12 millones de toneladas a 9,69.

La eliminación de las pequeñas instalaciones de cerámica del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión se ha efectuado, según Aizpiri, a petición del sector cerámico y aplicando un criterio contemplado en la propia directiva que se está utilizando de forma generalizada en Europa.

Aizpiri explicó también la "ligera" reducción de los derechos asignados a las instalaciones industriales ya existentes, que ha motivado las protestas de algunos sectores afectados.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Carlos Reinoso, declaró este fin de semana que este descenso se ha hecho "sin ninguna justificación". El responsable del Ministerio de Medio Ambiente indicó que las diferencias son "poco significativas" y se deben al aumento de la reserva para nuevas instalaciones. De hecho, las emisiones destinadas a la reserva aumentan desde 3,17 millones de toneladas a 3,58 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 2004