_
_
_
_

La Constitución Europea separa a los partidos del Gobierno catalán

Montilla critica la "radicalización" de CiU pero elude a ERC e ICV

Enric Company

No sólo CiU se halla dividida ante el referéndum sobre la Constitución Europea. Dos de los tres partidos que componen el Gobierno de la Generalitat, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV), se inclinan por votar no. El otro, el PSC, anunció ayer mismo una campaña en favor del sí. El primer secretario del PSC, José Montilla, advirtió a CiU de que la victoria del no en el referéndum sería "un paso atrás muy importante". Pero obvió polemizar con sus aliados de izquierdas.

Montilla sostuvo que la división en el seno de CiU sobre la Constitución Europea indica que la coalición nacionalista fundada por Jordi Pujol "se debate entre la radicalización y el desconcierto". Pero mientras los socialistas creen, según explicó Montilla, que "Cataluña no puede dar la espalda a Europa", sus aliados en el Gobierno de la Generalitat opinan justamente lo contrario. Con distintas fórmulas, el presidente de Iniciativa Verds, Joan Saura, y el eurodiputado de Esquerra Republicana, Bernat Joan, afirmaron que para los catalanes no es posible apoyar una Constitución que les ignora.

Los republicanos preparan para la segunda semana de septiembre unas jornadas parlamentarias con Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista, los partidos con los que acudieron conjuntamente a las elecciones europeas, en las que darán a conocer un manifiesto contra la Constitución Europea. Bernat Joan quiso destacar, sin embargo, que se trata de una oposición "en nombre del europeísmo" que según él nada tiene que ver con la de los partidos ultranacionalistas, como el de Jean Marie Le Pen en Francia.

Tanto Saura como Bernat Joan rechazaron el punto de vista del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien anteayer afirmó que votar contra la Constitución Europea equivale a "cerrar la puerta" al reconocimiento del catalán en la Unión Europea.

Saura respondió a Moratinos que la Constitución Europea "no da ningún papel a las naciones sin Estado ni ofrece la posibilidad de futuras modificaciones". El consejo nacional de Iniciativa Verds debatirá el 2 de octubre la posición a adoptar en el referéndum europeo, pero la opinión predominante en el partido es la del rechazo.

Bernat Joan afirmó que las palabras de Moratinos tienen "un tono sorprendentemente amenazador, sobre todo porque no deja la puerta abierta". En su opinión, el Gobierno español no aprovechó en la última Conferencia Intergubernamental la oportunidad que tuvo para introducir el catalán entre las lenguas oficiales de la Unión Europea, y ahora no debiera sorprenderse si la Constitución Europea obtiene rechazo en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A esta eventualidad se refirió el conseller en cap, Josep Bargalló, también republicano. En Vilafranca del Penedès, donde asistía a una jornada castellera, Bargalló dio por sentado que el PSOE y el Gobierno español harán campaña a favor de la Constitución Europea "en su actual redactado" y aseguró que el Gobierno de la Generalitat hará campaña para la participación en el referéndum. "Creo que España no quiere arriesgarse a que aquellos territorios del Estado que tienen lengua propia diferente del castellano voten en contra de la Constitución Europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_