Los de Vilafranca coronan la 'torre de vuit' en Sant Fèlix
Un año más, la diada de Sant Félix produjo una elevada cosecha de construcciones de nueve pisos de la mano de las cuatro agrupaciones participantes, pero sobre todo permitió, después de cuatro años, volver a ver coronada en una plaza la dificilísima torre de vuit.
La actuación apenas se apartó del guión: Minyons de Terrassa y la colla Vella de Valls completaron todas sus construcciones; la Joves de Valls se quedó por debajo de sus expectativas, mientras que los Castellers de Vilafranca coronaron las tres estructuras que alzaron, aunque no pudieron completarlas.
Abrieron plaza Minyons de Terrassa completando un sólido tres de nou amb folre (el tercero del año), al que le siguió un consistente quatre de nou amb folre, segundo de esta temporada. En tercera ronda, completaron un sereno quatre de vuit amb l'agulla y siguió una ronda de pilares con el pilar de set amb folre cuya ejecución se vio favorecida por la tranquilidad de aixecador y anxaneta.
La Vella de Valls, también salió satisfecha. Tras unas semanas de tropiezos con las construcciones de nueve, completaron consecutivamente el tres y el quatre de nou amb folre junto con el quinto cinc de vuit de la temporada. Primera tripleta mágica de los de Valls este año. Un pilar de sis tan sólo coronado selló su actuación.
Sus rivales, la colla Joves salieron de plaza con un cierto sabor agridulce puesto que, pese a hacerse por vez primera en dos años el quatre de nou amb folre, no completaron el primer castell que intentaron, el tres de nou amb folre y ni pudieron con el quatre de vuit amb l'agulla. Completaron su exhibición con la torre de vuit amb folre.
Los protagonistas fueron los locales Castellers de Vilafranca que, actuando por vez primera en muchos años en último lugar, sellaron la exhibición más completa de este año. Empezaron marcando distancias en la primera ronda al estar a punto de completar el espectacular quatre de nou amb folre i l'agulla, cuyo pilar de set que lleva en su interior se habría conseguido descargar si la salida del axecador hubiera sido más tranquila. Una caída que no privó a las casi 10.000 personas que llenaban la plaza de la vila de presenciar una de las grandes construcciones que todavía no se han conseguido completar: la torre de vuit sense folre. El castell, pequeño de dimensiones pero sumamente complejo en su ejecución, cedió al poco de ser coronado. Es la cuarta que se consigue coronar en toda la historia.
Los verds no aflojaron y terminaron su actuación con el mastodóntico cinc de nou amb folre que con un poco de tranquilidad de los pisos superiores a la hora de descargarlo se hubiera conseguido completar. Tras la caída, sellaron su brillante exhibición con el pilar de set amb folre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.