_
_
_
_
_

Todas las maltratadas con protección judicial tendrán un móvil con localizador y alarma

Las llamadas de auxilio se atenderán en menos de 10 segundos e implicarán a la policía

Todas las maltratadas con una orden judicial de protección dispondrán a final de año de un teléfono móvil gratuito conectado con un centro de atención inmediata, según los planes del Gobierno. La terminal cuenta con un botón de alarma para advertir del peligro al centro, donde atenderán la llamada en menos de 10 segundos y avisarán a la policía. El teléfono dispone de un sistema de localización vía satélite (GPS). "Las mujeres se sentirán protegidas y tendrán además una voz amiga", adelanta la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce. El Imserso financiará esta teleasistencia con 18 millones de euros en cuatro años. La iniciativa forma parte del plan de choque contra el maltrato aprobado en mayo por el Gobierno.

A comienzos de septiembre, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prevén firmar el documento que permitirá poner en marcha este nuevo servicio gratuito de teleasistencia. Tendrá ámbito estatal y se ofrecerá a todas las mujeres maltratadas que cuenten con una orden de protección emitida por el juez. Esta orden, en vigor desde agosto de 2003 y que suele incluir medidas como el alejamiento del agresor, activa los mecanismos para la ayuda social. En los primeros cinco meses de aplicación se dictaron 6.004 órdenes de protección. El 95,3% de los solicitantes fueron mujeres.

Según los planes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el dispositivose pondrá en marcha a finales de este año. Tendrá un doble objetivo: proporcionar atención inmediata y a distancia las 24 horas todos los días del año para prevenir nuevas agresiones y dar apoyo y asesoramiento a las maltratadas ante cualquier eventualidad. Esta doble función es uno de los motivos por los que se ha modificado la idea inicial del Gobierno de proporcionar estos móviles conectados con la policía.

"Los expertos y los psicólogos consultados nos han aconsejado que las llamadas se dirijan a centros de atención específicos donde las mujeres encuentren también una voz amiga incluso fuera de situaciones de crisis", explica la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. "No se trata de dar sólo un teléfono móvil, sino de ofrecer una atención psicosocial y una confianza a las víctimas".

Varias llamadas diarias

Quienes lo deseen podrán recibir varias llamadas diarias para comprobar su seguridad. Como mínimo, el centro llamará a la mujer protegida al menos una vez cada 15 días. Además de comunicaciones de voz, las terminales dispondrán de un botón de alarma. Bastará con presionarlo en caso de peligro para que, desde el centro de atención, se avise a la policía o a la Guardia Civil.

El aparato dispone de un sistema de localización vía satélite (GPS, en sus siglas en inglés). "Éste proporciona el punto exacto donde se encuentra la víctima, pero lo hace con algún retraso", detalla Valcarce. De ahí que también se utilizarán las posibilidades de localización que ofrece el sistema de telefonía en GSM (triangulación) para ubicar a las usuarias en peligro. Este sistema de teleasistencia a maltratadas está en pruebas desde mayo con 45 usuarias.

Dado que el nuevo servicio estatal se dirigirá sólo a las maltratadas con orden de protección y que algunos ayuntamientos ya entregan teléfonos móviles a las víctimas, Valcarce asegura que los consistorios podrán ofrecer el servicio estatal a mujeres sin orden de protección si lo costean con las arcas municipales.

El Imserso financiará el nuevo servicio con 18,2 millones de euros desde este año hasta 2007. Están previstas al menos 10.000 usuarias a partir del año que viene.

En los cinco primeros meses desde la entrada en vigor de la ley que regula la orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica, aprobada por unanimidad del Congreso el 21 de julio de 2003, se solicitaron 7.869 órdenes de protección, 7.530 de las cuales (el 95,7%) fueron pedidas por mujeres y 339 (4,3%) por varones. El número de órdenes acordadas en ese mismo periodo ascendió a 6.004, el 76% de las solicitadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_