Los gruistas afirman haber retirado más de 1.200 vehículos de las carreteras vascas en 24 horas de trabajo
El presidente de la asociación vasca de auxilio en carretera Abeac, Joaquín Herrero, aseguró ayer que las grúas habían retirado cerca de 1.200 vehículos de las carreteras vascas en poco más de 24 horas actividad, desde que en la tarde del viernes pusieron fin a un mes de paro. En los arcenes de las principales vías, sin embargo, podía verse a la mayoría de los automóviles accidentados o averíados en las últimas semanas.
Los gruistas calculan que el próximo jueves las carreteras recuperarán la normalidad. El sector cuenta en Euskadi con 350 grúas. Según Abeac, que representa al 85% del sector en el País Vasco y fue la organización que puso en marcha el paro, en las carreteras vascas ha habido más de 4.000 coches sin retirar por falta de grúas.
Sin embargo, la Ertzaintza calculó que sólo eran medio millar cuando, después de tres semanas de inactividad, los portavoces de las empresas de auxilio en carretera ya cifraba en 4.000 los coches abandonados en los arcenes por causa de averías o accidentes. La policía vasca señaló que los datos de los gruistas "estaban muy alejados de la realidad" tras hacer un recuento pormenorizado de la situación en las carreteras de la comunidad autónoma. El principal obstáculo que ahora se presenta es encontrar un lugar seguro para estacionar los vehículos hasta que los talleres de reparación puedan afrontar el aluvión de trabajo acumulado.
Por otra parte, el cuarto día de Operación Retorno en las carreteras vascas transcurrió sin incidentes. Hasta las 19 horas no se habían registrado ni accidentes graves de tráfico ni retenciones, según informó la Ertzaintza. A falta de transcurrir cinco horas para el cierre del operativo especial del último fin de semana de agosto el balance se saldaba sin víctimas mortales. Dos accidentes ocurridos en sábado provocaron tres heridos de gravedad. En ambos casos se trató de turismo que salieron de la calzada.
Los puntos más afectados por los atascos desde el pasado jueves volvieron a ser los peajes de la A-8 en dirección a Francia y el enlace con laA-68 en Arrigorriaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.